Mastodon Clave Menor: El Cortijo del Fraile

Publicidad

sábado, 2 de diciembre de 2023

El Cortijo del Fraile

 

Enclavado en las cercanías del Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), cerca de Rodalquilar, el Cortijo del Fraile, que se encuentra semiderruido, fue el escenario de un crimen pasional ocurrido en 1928 y sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir Bodas de sangre y a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela Puñal de claveles.


Cortijo del Fraile.


Este caserío es la representación por excelencia de un cortijo grande o señorial, frente a los cortijos pequeños y medianos que predominaban en el Parque Natural Cabo de Gata. Declarado como Bien de Interés Cultural es una edificación de una sola planta, con estancias construidas alrededor de un patio central, con capilla, cripta funeraria, hornos, cuadras, cochineras y un aljibe bastante bien conservado.

El cortijo fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, de ahí su nombre. Se lo conocía por el «cortijo del hornillo», porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central, pero pronto pasó a ser una edificación en manos privadas por la desamortización que expropió bienes inmuebles a la iglesia.

Desde entonces la finca se utilizó para labores del campo, separando las viviendas de los propietarios y las de los empleados. Los propietarios abandonaron la finca en busca de tierras más rentables, dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería. Fue este aparcero quien en el año 1928 decidió casar a su hija Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, a través un matrimonio acordado que dio lugar a un auténtico drama.

Antes de la celebración de la boda de Francisca Cañadas, la novia, decidió fugarse con su primo hermano, Francisco Montes Cañadas. Aunque ella se salvó, el hermano del novio disparó en tres ocasiones contra el amante, acabando con su vida.

El suceso conocido como el Crimen de Níjar, inspiró a Federico García Lorca para crear su obra Bodas de Sangre. Una narración que es el reflejo de sentimientos y pasiones fuertes, pero también deja ver las duras condiciones de vida de sus protagonistas, en un medio de poca abundancia y aislado de otros núcleos de población.

Añadir que el cortijo y su entorno han sido utilizados como plató natural de cine en bastantes películas, siendo la más conocida El Bueno, El Feo y El Malo del director Sergio Leone. En la actualidad pertenece a una empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario