Mastodon Clave Menor: El Valle de las Batuecas

Publicidad

sábado, 4 de noviembre de 2023

El Valle de las Batuecas

 

El Valle de las Batuecas, enclavado en la Sierra de Francia (Salamanca), fue durante mucho tiempo un lugar desconocido, cuyos prados, bosques frondosos y cascadas hicieron a muchos pensar que era un reflejo del paraíso.


Valle de las Batuecas.


La leyenda cuenta que unos cazadores descubrieron allí personas que hablaban un idioma desconocido y vivían desnudos. Otra leyenda asegura que no fueron cazadores sino dos amantes fugados.

Fue esta última leyenda la que tuvo mayor fortuna, siendo utilizada por Lope de Vega para una de sus obras teatrales refiriéndose a él como «perpetuo lugar de felicidad». A partir de entonces, el mito de las Batuecas ha tenido un interesante recorrido literario que también ha inspirado a autores extranjeros.

Al margen de las leyendas, las Batuecas es un valle mágico, situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de La Alberca. Su orografía intrincada, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia, lo convirtió en refugio de la fauna local y de algunos eremitas.

En el centro de este valle se encuentra el monasterio carmelita del Desierto de San José fundado a finales del siglo XVI y restaurado recientemente. Cuenta con hospedería para quienes buscan periodos de recogimiento o serenidad.

Tras cruzar las cristalinas aguas del río Batuecas, una pasarela accesible lleva al monasterio y remonta el curso del río hasta alcanzar las fascinantes pinturas rupestres, conservadas en diversos paneles y canchales.

La presencia altiva del macho montés domina los altos de este territorio, declarado Reserva Regional de Caza. También se pueden contemplar el buitre negro y leonado, el águila real, el halcón peregrino o el búho real.

1 comentario:

  1. En las batuecas estoy a veces, jajaja, en ese precioso lugar solo una y de pasada. Con esta información, lo disfrutaré mucho más. Gracias.

    ResponderEliminar