Mastodon Clave Menor: El Monasterio de San Juan de la Peña

Publicidad

sábado, 30 de septiembre de 2023

El Monasterio de San Juan de la Peña

 

El Monasterio de San Juan de la Peña es un importante monasterio situado en la provincia de Huesca. Es un lugar de gran relevancia histórica y arquitectónica que ha desempeñado un papel crucial en la historia de Aragón. El monasterio se encuentra en un entorno montañoso y boscoso en el Pirineo aragonés, cerca de la localidad de Santa Cruz de la Serós, a unos 16 kilómetros al suroeste de Jaca.


Real Monasterio de San Juan de la Peña.


Sobre el origen del monasterio, cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto) fue de caza por esos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero esta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, marchó a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, donde iniciaron una vida eremítica

Dejando al margen la leyenda, la historia del Monasterio de San Juan de la Peña se remonta al siglo X, cuando fue fundado como un monasterio benedictino. A lo largo de los siglos, se convirtió en un importante centro religioso y cultural en la región. Fue el lugar de descanso de varios reyes de Aragón y albergó la Real Colegiata de San Juan de la Peña, un importante centro religioso y cultural.

El monasterio presenta un estilo arquitectónico románico, aunque también contiene elementos posteriores de estilo gótico. Uno de los elementos más destacados es la Iglesia de Santa María, que data del siglo XI y es un ejemplo impresionante de la arquitectura románica aragonesa. Además, hay una serie de capillas y edificios monásticos que han sido objeto de restauración y conservación a lo largo de los años.

San Juan de la Peña fue un importante centro de la cultura y la religión en la Edad Media. Albergó valiosos manuscritos y obras de arte, y su biblioteca fue una de las más destacadas de la época. Además, se cree que en el monasterio se redactaron los primeros escritos en lengua romance de la Península Ibérica.

3 comentarios:

  1. Interesante y precioso monasterio. Gracias por traernoslo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti , estoy descubriendo lugares de nuestro país , que ni sabía que existían , gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante monasterio. Preciosas fotos. Saludos

    ResponderEliminar