Mastodon Clave Menor: La mina de oro de Las Médulas

Publicidad

sábado, 23 de septiembre de 2023

La mina de oro de Las Médulas

 

Durante el imperio romano Las Médulas se consideraban una mina de oro a cielo abierto, algo que originó la cruenta leyenda que se cuenta sobre el lugar. La historia dice que un rayo atravesó al rey Médulo en este lugar, matándolo en el acto. El impacto fundió sus tesoros y los esparció por toda la montaña como pequeñas pepitas de oro.


Panorámica de Las Médulas.


Las Médulas es un sitio arqueológico y paisaje cultural situado en la provincia de León. Su historia se remonta a la época del Imperio Romano, cuando los romanos descubrieron importantes depósitos de oro en la zona. Para extraer el oro, llevaron a cabo un método conocido como "ruina montium", que consistía en la extracción de la roca y la posterior liberación del oro mediante el uso de agua a presión. Esto resultó en una de las explotaciones mineras a gran escala más grandes de la época romana.

La leyenda de Las Médulas cuenta que el emperador romano Octavio Augusto (también conocido como César Augusto) envió a miles de prisioneros celtíberos a trabajar en las minas para extraer el oro. Estos prisioneros fueron sometidos a condiciones de trabajo extremadamente duras y a menudo vivían en condiciones inhumanas.

Se dice que la explotación de Las Médulas fue tan intensa que llegó a afectar gravemente al paisaje circundante, dando como resultado la peculiar topografía actual de la zona, con colinas y cañones esculpidos por la actividad minera.

Se puede decir que la historia de Las Médulas es una mezcla de historia y leyenda, pero ilustra la magnitud de la explotación minera romana en la región y cómo impactó en la vida de los habitantes locales.

Hoy en día, Las Médulas es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un lugar de interés turístico, donde se pueden ver las impresionantes formaciones geológicas y las huellas de la antigua minería romana.

1 comentario: