Mastodon Clave Menor: La primera mujer cineasta: Alice Guy-Blaché

Publicidad

sábado, 3 de diciembre de 2022

La primera mujer cineasta: Alice Guy-Blaché

 

Alice Guy-Blaché, nacida en Saint-Mandé (Francia) en 1873, fue de las primeras mujeres en coger una cámara de cine en 1896 y con ella empezar a experimentar con un especial interés en la producción artística, más que en la perfección mecánica en la que el resto de cineastas se centraban. Se reconoce a Méliès como la pionera de una producción de ficción, pero Guy-Blaché fue una de las visionarias de las inmensas posibilidades que hay detrás de una cámara. Creó la primera historia más larga de un minuto con trucos visuales e imágenes en movimiento y el uso del montaje. Logró realizar más de mil películas y fue invisibilizada hasta que Alejandra Val Cubero publicó su biografía. Está considerada como la primera realizadora de una película de ficción, contribuyendo a las bases de lo que posteriormente se ha considerado ficción cinematográfica.


Alice Guy.


Cuando era una modesta secretaria de los célebres Estudios Gaumont y aficionada a la fotografía, recibiría un día el encargo de probar una de las nuevas y sofisticadas máquinas inventadas para filmar imágenes en movimiento. Lo que en un principio era considerado un artefacto poco útil por sus propios fabricantes y distribuidores, iba a convertirse de la noche a la mañana en la máquina de generar espectáculo más importante del siglo XX y ella, en la primera mujer directora de la historia del cine. Pero lo cierto, es que más de cien años después de que Alice Guy Blaché empezara a hacer películas, lo que ocurrió bastante antes de que D.W. Griffith, Mabel Normand y Lillian Gish iniciaran sus carreras, su vida y su obra siguen estando envueltas en el mito y la controversia. Aunque es generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta, sigue existiendo una cierta polémica sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia del cine; y el papel clave que desempeñó en la producción de muchas de las primeras películas sonoras también ha sido ignorado durante años, así como el hecho de que, hasta hoy, sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio de cinematográfico.

Con la cámara Demeny-Gaumont, en 1896 Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a su primera película, titulada La Fée aux Choux. Más tarde se trasladaría a los Estados Unidos donde realizó películas de diversos géneros, entre ellos, western, drama, espionaje, fantasía o policíaco, con actores estrellas de la época del cine mudo.

En Francia, donde la industria cinematográfica ya había decaído por la influencia del cine norteamericano, ya no encontró financiación para volver a rodar en su país, por lo que después de algún tiempo volvió a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte en Wayne, Nueva Jersey el 24 de marzo de 1968.

Hay que añadir que además de lo ya reseñado, Alice Guy-Blaché fue también guionista, actriz de cine y teatro y dominó y contribuyó al lenguaje cinematográfico, planos, iluminación, attrezzo, montaje y caracterización, y fue fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo.

Destacar que la historia del cine borró su paso por ella y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas. A pesar de la marginación que sufrió por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario