Dorothy Crowfoot-Hodgkin fue una química y cristalógrafa inglesa que recibió el premio Nobel de Química en 1964 por sus descubrimientos sobre la estructura de muchas biomoléculas. Estudió Química en la Universidad de Oxford en la que desarrolló prácticamente toda su carrera científica.
Dorothy Crowfoot. |
Dorothy Mary Crowfoot, nacida en El Cairo en 1910, cuando todavía pertenecía al Imperio Británico, su infancia y vida familiar estuvo marcada por el estallido y transcurso de la Primera Guerra Mundial. Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con el científico irlandés, el profesor John Desmond Bernal, que fue su mentor e influyó mucho en su vida, tanto científica como políticamente. Fue un científico distinguido, un relevante miembro del Partido Comunista, asesor científico gobierno del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, y un fiel defensor del régimen soviético hasta la invasión de Hungría en 1956. Dorothy siempre se refirió a él como Sabio; eran amantes antes de conocer y casarse con Thomas Hodgkin. Los matrimonios de Dorothy y Bernal eran poco convencionales, según los estándares de aquellos años.
Fue la primera en conseguir descifrar la estructura de la penicilina, y de la vitamina B12, por lo que fue la tercera mujer galardonada con el premio Nobel de Química, un galardón que hasta la fecha solo han conseguido 19 mujeres. También descubrió la estructura del colesterol, de la lactoglobulina, del calciferol y contribuyó en muchos otros descubrimientos.
Aunque el más importante de Dorothy Crowfoot-Hodgkin llegó sin embargo unos pocos años después de haber conseguido el premio Nobel, cuando consiguió desentrañar la estructura de la insulina, una hormona que se utiliza como tratamiento para la diabetes. Llevaba 35 años estudiando esta hormona, y había sido necesario desarrollar nuevas técnicas que le permitiesen conocer la estructura de esta biomolécula. Y todo esto lo consiguió luchando contra una enfermedad muy incapacitante, la artritis reumatoide, que le diagnosticaron cuando tenía solo 24 años. En sus últimos años, Dorothy pasó una gran cantidad de tiempo en una silla de ruedas pero su vida científica permaneció activa a pesar de su discapacidad. Falleció en la localidad de Warwickshire, (Reino Unido) en 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario