Mastodon Clave Menor: Nelly Bly, la periodista que hizo Historia

Publicidad

sábado, 10 de diciembre de 2022

Nelly Bly, la periodista que hizo Historia

 

La periodista estadounidense Nellie Bly, seudónimo de Elizabeth Cochrane, nació el 5 de mayo de 1864 en Cochran's Mills, Pennsylvania, (EEUU), recibió escasa formación y testificó cuando tenía catorce años contra un padrastro maltratador. Comenzó su carrera en 1885 en su Pensilvania natal como reportera del Pittsburgh Dispatch, al que había enviado una carta al editor en respuesta a un artículo sexista que el periódico había publicado. El editor quedó tan impresionado con su escritura que le dio un trabajo.


Nellie Bly.


Sus primeros artículos, sobre las condiciones de las mujeres trabajadoras de Pittsburgh, la vida en los barrios marginales y otros temas similares pusieron su oficio de relieve. En un momento en que la contribución de una mujer a un periódico se limitaba generalmente a las páginas de mujeres, se le dio a Nelly Bly una rara oportunidad de informar sobre temas más amplios. Entre 1886 y 87 viajó durante varios meses por México, elabrando información sobre la corrupción oficial y la condición de los trabajadores. Sus artículos, fuertemente críticos, enojaron a los funcionarios mexicanos y causaron su expulsión del país.

En 1887, Nelly Bly dejó Pittsburgh para viajar a Nueva York y trabajar en el New York World de Joseph Pulitzer. Uno de sus primeros trabajos de investigación para ese diario fue internarse en el asilo de la isla de Blackwell fingiendo que estaba loca. Su información sobre las condiciones entre los pacientes, publicada en el World y más tarde recopilada en el libro Ten Days in a Mad House (1887), provocó una investigación del gran jurado sobre el psiquiátrico y ayudó a lograr mejoras en la atención a las pacientes. Métodos similares la llevaron a los talleres clandestinos y las cárceles. Nelly Blyue, fue de lejos, la periodista más conocida de su época.

El punto cúlminante de su carrera en el World comenzó el 14 de noviembre de 1889, cuando viajó desde Nueva York para batir el récord de Phileas Fogg, protagonista del libro de Julio Verne La vuelta al mundo en Ochenta Días. El World publicó artículos diarios de su hazaña.

Nelly Bly viajó en barcos y trenes, en caballos y a lomos de burros. En la última etapa de su viaje, el World la condujo desde San Francisco a Nueva York en un tren especial que era saludado en todas partes por bandas de música y con fuegos artificiales. Su récord en dar la vuelta al mundo fue de 72 días 6 horas 11 minutos 14 segundos y la hazaña la hizo más famosa. El libro de Nellie Bly, La vuelta al mundo en setenta y dos días (1890) fue un gran éxito.

Nellie Bly se casó con el millonario Robert Seaman en 1895, pero después de su muerte sufrió diversos reveses financieros por lo que volvió al periodismo en el New York Journal en 1920. Falleció, a los 57 años.

1 comentario: