Mastodon Clave Menor: La Isla de los Faisanes

Publicidad

sábado, 4 de julio de 2020

La Isla de los Faisanes

La Isla de los Faisanes es una pequeñísima porción de tierra situada en pleno río Bidasoa, a medio camino entre las orillas de Irún y Hendaya, y tiene la condición de condominio.

La Isla de los Faisanes pertenece tanto a Francia como a España, pero de forma alternativa. Durante medio año, uno de los dos países ‘posee’ y gestiona la isla, y seis meses después es entregada al otro país, que hace lo propio durante otro medio año. En última instancia, y a efectos prácticos, cualquier decisión relativa a la isla se puede decir que compete tanto al alcalde de Irún como al alcalde de Hendaya.

Isla de los Faisanes.
Otra peculiaridad de la isla es su inaccesibilidad. Para llegar a la isla, hay que echarse al agua, porque no hay puente alguno que la una con ninguna de las dos orillas. Para ser una isla que no pasa de apenas 2.000 metros cuadrados ha vivido varios episodios históricos de gran importancia.

El más destacado tuvo lugar el 7 de noviembre de 1659, fecha en que fue escenario de la firma del conocido como Tratado de los Pirineos, que ponía punto final a la guerra entre España y Francia iniciada en 1635.

Para tan importante ocasión, en el séquito francés se encontraba el célebre D’artagnan, acompañando a su monarca, Luis XIV. Por el lado español, entre los representantes también hubo uno de altura en apoyo a Felipe IV, el islote tuvo el honor de recibir la visita de Velázquez, que fallecería apenas unos meses después.

No fue la única vez que las relaciones entre Francia y España tuvieron ese escenario. Los mismos protagonistas, Luis XIV y Felipe IV, acordaron y ratificaron en el pequeño islote el matrimonio del primero con la infanta de España, María Teresa de Austria. Solo había pasado un año desde la visita anterior.

La condición de condominio del islote, el más pequeño del mundo, data de 1901. Fue entonces cuando se decidió esa alternancia de soberanía, estableciendo el siguiente calendario, del 1 de agosto al 31 de enero pertenece a Francia, y del 1 de febrero al 31 de julio, a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario