La Villa de Mogarraz (Salamanca) es una pequeña localidad que forma parte del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia. Se encuentra ubicada a 80 kilómetros de la capital salmantina y a menos de 10 del vecino municipio de la Alberca. Un pequeño pueblo de poco más de 250 habitantes cuya tradicional arquitectura medieval de influencia francesa le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Las caras de Mogarraz. |
Su excepcional trama medieval de calles estrechas, bellísimas casas serranas con típicas estructuras de madera, adobe y piedra, hermosas balconadas y multitud de añejas fuentes, algunas centenarias, dan buena muestra de la belleza de la villa
El pueblo, que fue levantado y repoblado en el siglo XI por franceses y gascones, ha logrado conservar el encanto de su entramado urbano. Un atractivo turístico al que, desde el 2012 se le sumó un gran museo al aire libre repleto de retratos.
Sobre sus fachadas hay más de 800 pinturas de los vecinos de la localidad. Algunos ya no están, pero para los que aún siguen con vida les sirve como recuerdo.
Florencio Maíllo, natural de Mogarraz, es un pintor, escultor y profesor titular de la Escuela de Bellas Artes y de la Universidad de Salamanca. En 2012, inauguró en su localidad de origen el proyecto por el que es más conocido, «Retrata2», que comenzó cuando Maíllo descubrió una colección de fotografías de 388 vecinos que habían vivido en la localidad, y que se ha convertido ya en un hito en la historia del arte salmantino.
Esas fotos fueron hechas por Alejandro Martín Criado para los carnés de identidad de esas personas. Todas las pinturas están realizadas sobre chapa. Algunas están más desgastadas que otras debido al paso del tiempo. No obstante, para evitar su deterioro, Florencio Maíllo utilizó la encáustica, una técnica pictórica que mezcla ceras con pigmentos naturales.
Lo que iba a ser una exposición temporal se convirtió en galería permanente que rinde homenaje a la memoria de las gentes que hicieron de Mogarraz lo que es ahora, una de las poblaciones más atractivas de Salamanca y de Castilla y León. En la actualidad, existen más de 800 retratos de los vecinos más jóvenes que el artista ha hecho a lo largo de los últimos años.
Maillo no sabía que con su proyecto de Retrata2-388, terminaría dando fama, incluso internacional, a su localidad de origen con la cara de sus vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario