Islandia es uno de los países europeos más desconocidos para los ciudadanos del sur del continente. Un país que fue presidido durante 16 años por Vigdís Finnbogadóttir, la segunda mujer del mundo en ser elegida presidenta de una república, la primera democráticamente.
Vidgís Finnbogadórttir. |
Nacida en Reikiavik el 15 de abril de 1930, Vigdís estudió francés y literatura francesa en la Universidad Grenoble Alpes y La Sorbona en París de 1949 a 1953, más tarde estudió historia del teatro en la Universidad de Copenhague. Luego obtuvo un título de grado en francés e inglés, así como un certificado de posgrado profesional en educación en la Universidad de Islandia.
Se casó con el médico Ragnar Arinbjörn en 1954 pero se divorció en 1963. En 1972 a los 41 años, luego de un enfrentamiento con la justicia, adoptó una niña llamada Astridur, siendo la primera mujer soltera a la que se le permitió adoptar.
Participó entre los años 1960 y 1970 en numerosas protestas contra la presencia militar estadounidense en Islandia y contra la permanencia de Islandia en la OTAN. Fue portavoz y jefa de publicaciones del Teatro Nacional de Islandia. También ejerció como profesora de enseñanza media y universitaria, guía turística y monitora de francés en televisión. Especializada en literatura teatral, en 1972 fue nombrada directora del citado Teatro de Islandia.
El 30 de junio de 1980 fue elegida presidenta de Islandia. Su campaña electoral estuvo basada en la identidad lingüística, cultural y nacional. Defensora de la igualdad de los sexos, es pacifista, ecologista y enemiga de la energía nuclear. Considera a la televisión como un instrumento de masificación y el peor enemigo de la personalidad y el contacto humano.
En 1996 se convirtió en la fundadora del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Dos años más tarde fue nombrada presidenta de la Comisión Mundial de la Unesco.
El movimiento femenino islandés tiene una larga historia. Durante el Año Internacional de la Mujer en 1975, las mujeres islandesas generaron gran atención mundial cuando organizaron una huelga general con un 90 pot ciento de participación para protestar a favor de una igual remuneración por el mismo trabajo entre hombres y mujeres. En las elecciones presidenciales de 1980 el movimiento feminista se centró en la necesidad de la elección de una mujer. Después de muchas presiones Vigdís, militante del Partido de la Independencia, de talante liberal conserdador, aceptó competir contra tres candidatos masculinos. Fue la primera mujer en el mundo en ser elegida como jefa de estado en una elección democrática, a pesar de ser madre soltera y divorciada. Fue elegida por escaso margen con el 33,6 por ciento de los votos, mientras que su rival más cercano obtuvo el 32,1 por ciento. Se hizo muy popular y posteriormente fue reelegida tres veces, en 1984 sin oposición, en 1988 con el 94,6 por ciento de votos contra otra mujer, y en 1992 nuevamente sin oposición. En 1996 decidió abandonar el cargo y a nueva reelección. Fue sucedida por Ólafur Ragnar Grímsson.
Aunque la presidencia islandesa tiene un carácter más testimonial que ejecutivo, Vigdís trabajó como activista ambiental promoviendo un programa de reforestación de Islandia, en la lucha por los derechos de las mujeres, y a favor de la lengua y la cultura islandesa
Puso enfásis en el papel que debeían jugar las naciones pequeñas frente a las grandes potencias y organizó la Cumbre de Reikiavik entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1986. Trabajó especialmente para promover la educación de las niñas y fue consciente de su papel como modelo para las mujeres jóvenes. En una encuesta nacional en 2005 fue elegida com una de las mejores figuras políticas, incluso por delante del entonces presidente Ólafur Ragnar Grímsson.
Desde 1998 Vigdís ha sido Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los idiomas. También es miembro del comité de honor de la Fundación Chirac desde 2008, y miembro del Club de Madrid, el mayor foro de expresidentes y x primeros ministros democráticos de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario