Una de las mujeres que brilló en la Historia del siglo XX con luz propia por su vida fascinante, fue Lee Miller, modelo, fotógrafa, inventora de las recetas de cocina eróticas, el llamado food porn, y musa de reconocidos artistas. Es una gran desconocida, aunque su figura ha sido rescatada recientemente por la serie televisiva Hollywood.
Toma deshechada de Lee Miller en la bañera de Hitler. Foto: David E. Scherman |
Elizabeth Miller, nacida en el año 1907 en Poughkeepsie (Nueva York), utilizó por primera vez el nombre de Lee Miller cuando fue portada de la revista Vogue que entonces buscada una mujer que representara la modernidad, convirtiéndose en una de las modelos más famosas del momento. Poco después protagonizó un gran escándalo ya que una de sus fotos terminó en un anuncio de compresas. Era la primera vez que este producto de la higiene femenina era promocionado con la imagen de una mujer real. Tras estos hechos decidió viajar a París para tratar de acercarse al fotógrafo, también norteamericano residente en la capital francesa, Emmanuel Radnitzky, más conocido como Man Ray, uno de los pioneros del surrealismo y el dadaísmo.
Después varios tiras y aflojas entre ambos Lee Miller se convirtió en discípula del renombrado fotógrafo, además de su principal modelo y amante. Una relación que se terminó cuando Miller se percató de que permanecer al lado de Ray no hacía posible su propio desarrollo como artista. Una separación que motivó una gran crisis para el celoso fotógrafo, no hay que olvidar que Miller posó en diversas ocasiones para Picasso y que Jean Cocteu la incluyó en su película La sangre de un poeta. Lo cierto es que para mantenerla a su lado, Man Ray la propuso matrimonio, oferta que fue rechazada.
Lee Miller decidió volver a Nueva York y abrió un exitoso estudio fotográfico, allí conoció al magnate e ingeniero egipcio Aziz Eloui Bey, con el que contrajo matrimonio en 1934, instalándose en El Cairo, donde permaneció durante 3 años, hasta llegar a una separación amistosa con el empresario, del que se divorciaría en 1947. De allí saltó a Londres donde recupera su viejo círculo de amigos, entre ellos Picasso, Paul Eluard y también a Man Ray, todos con sus parejas. Es entonces cuando conoce a Roland Penrose, un adinerado artista británico amante del surrealismo, con el que iniciaría un nuevo romance. Es a partir de 1940 cuando expone su obra surrealista en Londres y Nueva York.
Lee Miller. |
Estalla la Segunda Guerra Mundial y Lee Miller decide permanecer en Londres desde donde en 1942 convence a los directivos de Vogue para conseguir una acreditación como fotoperiodista y recorrer la Europa asolada por la contienda. En contra de lo que esperaban en la revista, Miller realiza un excelente trabajo que conmocionó al mundo entero. Tras visitar varios campos de exterminio llegó a Munich, al apartamento privado de Hitler en la plaza Prinzregentenplatz; Miller se desnudó y se introdujo en la bañera del dirigente fascista. Horas antes, Hitler y Eva Braun se habían suicidado en su refugio de Berlín. El también norteamericano David Scherman, corresponsal de la revista Life, consiguió la mejor foto de su vida. La fotografía fue juzgada como una absoluta frivolidad. Aunque “ella sólo pretendía exorcizar el horror, la pena por aquella Europa vigorosa y brillante que ahora se desvanecía hecha añicos. ¿Cuántos de sus amigos habrían muerto de hambre y frío, cuántos habían sido humillados y torturados por el régimen nazi?”.
Lee Miller tras la contienda regresa a Londres y en 1947 se quedó embarazada de su único hijo, Anthony, y se casa con Roland Penrose. Deciden trasladarse a Sussex (condado al sur de Inglaterra). Pero a pesar de sus esfuerzos por volver a su vida anterior, sufrió trastorno de estrés postraumático a consecuencia de sus vivencias en la guerra y se refugió cada vez más en el alcohol. Aunque todavía tuvo tiempo de reinventarse una vez más y se dedicó a la cocina, combinando las recetas tradicionales de su país natal con el surrealismo, dando como fruto espectaculares platos como podría ser la coliflor rosa o los espaguetis azules.
En el año 2013 vio la luz el libro Lee Miller in Fashion (Lee Miller en la moda), escrito por la historiadora Becky E. Conekin y editado por Thames & Hudson, que recoge una buena parte de las fotos inéditas que la fotógrafa se había negado a distribuir o mostrar. Decía que se trataba de trabajos "sin interés" o que los negativos habían sido destruidos por la guerra. En esta ocasión su hijo Anthony logró recuperar centenares de negativos y copias originales de las oficinas inglesas de la revista Vogue. En 2021 se publicó en España una novela gráfica, en forma de cómic, sobre la fotógrafa bajo el título de Lee Miller. Cinco retratos escrita por Eleonora Antonioni y editada por Liana Editorial.
Miller pasó los últimos años de su vida casi recluida en una habitación que era también un bar viendo como la belleza que nunca le había importado se desvanecía y alejando a todo el mundo de su alrededor, incluso a su hijo. Falleció en 1977 a consecuencia de un cáncer a los 70 años. En 1989 se realizó una gran retrospectiva de su obra que recorrió buena parte de los Estados Unidos.
Fuente documental: ‘Olvidadas’ del periodista Ramón Triviño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario