Oliver Law fue un afroamericano comunista, sindicalista y activista social, que luchó con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, una fuerza que agrupó a voluntarios extranjeros de más de 50 países con cerca de 35.000 combatientes. Law llegó a ser comandante del Batallón Lincoln, el primer afroamericano en mandar una unidad de tropas norteamericanas blancas.
Oliver Law. |
Nacido en Texas en la primera década del siglo XX, después de servir en el ejército de su país durante la Primera Guerra Mundial, donde luchó en Francia, luego se trasladó a Chicago, donde desempeñó varios trabajos. Se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos en 1929, durante la Gran Depresión, durante la que se quedó en paro y se convirtió en un importante activista. Al tiempo que trabajó de forma esporádica en una fábrica de cemento, además de taxista y estibador.
Opuesto al fascismo, lideró manifestaciones contra la ocupación italiana de Etiopía y en 1936 zarpó hacia España donde se unió al Batallón Lincoln, una unidad de voluntarios estadounidenses que luchó en favor del gobierno del Frente Popular. Tras el fracaso de las fuerzas sublevadas para la toma de Madrid, el general Franco ordenó cortar la carretera que unía la capital de España con el resto del territorio republicano. El general José Miaja envió tres Brigadas Internacionales al valle del Jarama para tratar de bloquear el avance de los sublevados. La actuación de Oliver Law en la batalla le permitió ascender a comandante de la compañía de ametralladoras. Unas semanas más tarde fue nombrado comandante del batallón. Un cargo que ocupó solo unos días ya que cayó muerto unas jornadas después.
El 6 de julio, el gobierno republicano lanzó una gran ofensiva en un intento de mitigar la ofensiva sobre Madrid. El general Vicente Rojo Lluch envió al Ejército Republicano a Brunete, que luchó allí durante todo el verano. Las Brigadas Internacionales sufrieron muchas bajas, entre ellas la de Oliver Law que murió, víctima de un mortero, el 9 de julio de 1937 cuando lideraba a sus hombres en un ataque en el Cerro del Mosquito (Villaviciosa de Odón).
Aunque la ciudad de Chicago declaró el 21 de noviembre como el Día de la Ley de Oliver en 1987, el combatiente comunista sigue siendo una figura en gran parte desconocida en la historia de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario