Mastodon Clave Menor: La lucha del 25-N

Publicidad

sábado, 27 de noviembre de 2021

La lucha del 25-N

 

La elección del 25 de noviembre para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género y denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, no es mera casualidad, sino que detrás de esta jornada se esconde una historia que pocos conocen.


Hermanas Miraval.


Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron tres activistas de la República Dominicana que a finales de 1950 y tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos, ingresaron en el movimiento opositor 14 de Junio. Este grupo estaba en contra del dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.


Las tres mujeres habían nacido en la pequeña localidad de Ojo de Agua, perteneciente a la provincia de Salcedo en la isla dominicana. Eran hijas del matrimonio formado por Mercedes Reyes Camilo y el rico hacendado Enrique Mirabal, quienes tuvieron cuatro hijas en total, la única que no sería asesinada fue Bélgica Adela que no fue apresada por la dictadura y sobrevivió a sus hermanas.


Coincidiendo con la llegada al poder de Trujillo la familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos, por lo que decidieron entrar en el grupo de oposición al régimen conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas.


Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas y violadas en varias ocasiones. Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura. A pesar de estos hechos, continuaron luchando contra la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.


Minerva, María Teresa y Patria fueron capturadas cuando regresaban a casa después de una visita a sus respectivas parejas en la cárcel, también militantes del movimiento 14 de junio. Finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y asesinadas por orden del general Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó multitudinarias protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.


En junio de 1962, se inició el juicio en contra de los acusados y cómplices del asesinato de las hermanas Mirabal. En el banquillo de los acusados fueron sentados los autores materiales del cuádruple crimen. El tribunal condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años, aunque en realidad nunca cumplieron la condena, ya que poco tiempo después y con la ayuda de grupos militares trujillistas fueron provistos de pasaportes y extraditados de la República Dominicana.


Según la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer organizaron protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario