Pionera en la lucha por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, el derecho a la libre expresión, Emma Goldman fue además la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento obligatorio.
Emma Goldman. |
Nacida el 27 de junio de 1869 en Kovno (hoy Kaunas, Lituania), dejó su país para emigrar a Estados Unidos en el año 1885, donde llegó a ser líder del movimiento anarquista colaborando con el polaco Alexander Berkman, un íntimo amigo que la acompañaría durante gran parte de su vida. Berkman la inspiró para desarrollar su papel de propagandista, oradora, y escritora, redactando libros, revistas, así como periódicos, teniendo una activa participación en protestas, huelgas, mítines, entre otros eventos, incluyendo su participación en un intento de asesinar al empresario Henry Clay Frick en 1893, por haber contratado los servicios de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton responsable de la muerte de los huelguistas que participaban en la lucha por obtener una jornada laboral de 8 horas en sus fábricas. Por sus críticas al gobierno en numerosos discursos, es encarcelada en Nueva York en 1893 acusada de incitar a la rebelión. Al recuperar su libertad en 1894, vuelve a Europa como conferenciante.
De regreso a Estados Unidos, donde siguió luchando por sus ideas, entre 1906 y 1917 editó Mother Earth (Madre Tierra), revista anarquista de carácter mensual. Desde esa plataforma expuso sus convicciones pacifistas durante la I Guerra Mundial, criticando el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo, por lo que fue juzgada y condenada, junto con su inseparable Berkman en 1917, por conspirar para violar las leyes sobre el servicio militar obligatorio de Estados Unidos. Encarcelados durante dos años, tuvieron que pagar una multa de 10.000 dólares.
En 1919 se les deportó a la URSS, donde residió dos años. Emma Goldman que había sido una ferviente admiradora del régimen soviético durante su fase inicial, no tardó en criticar duramente la política bolchevique, por lo que fue expulsada del país. Pasó temporadas en Francia, Canadá y en Gran Bretaña convirtiéndose en ciudadana británica al casarse con un minero galés en 1926.
También colaboró con el gobierno republicano español en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Entre sus obras cabe destacar Mi desilusión ante Rusia (1923), Anarquismo y otros ensayos (1911) y su autobiografía Viviendo mi vida (1931). Fue apodada como ‘la mujer más peligrosa de América’. Algunos historiadores del anarquismo consideran que su papel propagandístico fue clave para dar a conocer el anarcocomunismo, en América y Europa. Emma Goldman murió en Toronto en 1940, y está enterrada en Chicago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario