Mastodon Clave Menor: La espía española caza-nazis

Publicidad

sábado, 24 de abril de 2021

La espía española caza-nazis

 

Marina Vega de la Iglesia fue una espía española, caza-nazis y antifranquista. La única mujer en la red española al servicio de la Resistencia Francesa al mando de Charles de Gaulle, a la que accedió con tan solo 17 años. Marina Vega nació en Torrelavega (Cantabria), el 9 de Junio de 1924, y falleció en Madrid el 11 de junio de 2011. Trabajó para la Resistencia Francesa, primero desde España contra el dictador y después en Francia.


Marina Vega de la Iglesia.


Nació en el seno de una familia acomodada de tradición republicana. Su padre, director de prisiones con la República, fue condenado a 16 años de cárcel por "un delito consumado de masonería", según consta en su expediente, y enviado al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz). Su madre fue empleada del Gobierno de la República y tuvo que vivir escondida para no ser represaliada. Por ello, y para protegerla, Marina fue enviada a Francia con unos amigos de la familia.


Vivía en París cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. La familia que la acogió decidió marcharse a México. Marina, aún sin tener noticias de sus padres tomó la decisión de regresar a España. Al llegar a Madrid los localizó. El estado familiar le provocó una depresión y se fue a León con unos amigos de la familia. Allí conocería a un joven que estaba relacionado con el servicio diplomático francés. Al cerrar el general Franco la Embajada de Francia, el servicio secreto de este país se instaló en la legación inglesa.


Marina llegó justo cuando ellos buscaban una mujer española no fichada y que pudiera moverse con libertad por el país y fue admitida. A partir de ese momento, haría múltiples viajes a la frontera franco-española. Introducía gente en España, llevaba y traía documentos y dinero. En la red de apoyo, había desde sastres, para vestir a los que cruzaban la frontera hasta falsificadores de documentación. Fueron descubiertos por la Segunda Bis, el contraespionaje español. Entonces tuvo que huir a Francia. Allí siguió haciendo trabajos de información hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial.


También ayudó a muchas personas a escapar de la persecución alemana. “Entre 1942 y 1944 hacía dos viajes por semana a Francia. No sé a cuánta gente pude haberme traído. Deduzco que serían judíos franceses que huían de los nazis. También algún inglés", afirmó en alguna ocasión


Con el fin de la Segunda Guerra Mundial empezó la limpieza de nazis en Francia y el resto de Europa. Fue desmovilizada en 1945 y se convirtió en un soldado sin uniforme. Su trabajo pasó a ser el de buscar alemanes nazis y colaboracionistas para juzgarles. Esto provocó una desbandada de ellos a España.


Se instaló definitivamente en España en 1950, al dar por terminados sus servicios y porque su madre seguía residiendo en su país natal. Tras su regreso continuó colaborando con diferentes organizaciones políticas. Según declaró ella misma a los 84 años, se consideraba una "masona, republicana, roja, y a mucha honra". Sus restos están enterrados en Madrid y fue condecorada por el Parlamento Europeo por defender la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario