Mastodon Clave Menor: El diplomático español que salvó a más de 5.000 judíos

Publicidad

sábado, 1 de mayo de 2021

El diplomático español que salvó a más de 5.000 judíos

Ángel Sanz Briz fue un diplomático español que pasó a la posteridad por el coraje que demostró al salvar unos cinco mil judíos húngaros mientras desempeñaba su labor como encargado de negocios español en Hungría. Esta acción le valió el apodo de El Ángel de Budapest.


Ángel Sanz Briz.


Nacido en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910 y fallecido en Roma el 11 de junio de 1980, en el año 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores,"oficialmente" con independencia del Gobierno franquista, salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera y posteriormente a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes.


Tras estudiar Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática, finalizando sus estudios poco antes del inicio de la Guerra Civil española. Tras su comienzo, se enroló en las tropas sublevadas que buscaban el derrocamiento de la II República. Finalizada la contienda, el nuevo Gobierno le asignó su primer destino, como encargado de negocios en la Embajada de España en Egipto.


En 1942 contrajo matrimonio con Adela Quijano y Secades y recibió su segundo destino como encargado de negocios en la embajada española en Hungría, un Estado aliado al Eje, pero que hasta entonces no había puesto en práctica medidas de exterminio contra los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis.


En marzo de 1944 Alemania invadió Hungría y se produjo un cambio de gobierno en el país. El nuevo gobierno húngaro, más proalemán, invitó al propio Adolf Eichmann a trasladarse a Budapest para supervisar los planes de exterminio de la comunidad judía del país, donde fueron asesinados durante el holocausto unos 565.000 judíos por los nazis.


El 25 de junio de 1944, Sanz Briz envió una carta informando al Gobierno de las disposiciones antisemitas promulgadas en el país y de que a los judíos se les obligaba a entregar las joyas de oro y plata, los aparatos de radio y las bicicletas. En dos meses 500.000 personas fueron confinados en las casas marcadas con una estrella mientras esperaban el turno de su deportación.


Sanz-Briz decidió proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar, y negociar con las autoridades húngaras colaboracionistas con los nazis, el traslado a lugar seguro de estas personas. Sanz Briz procedió a proteger las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia y contactos, y también su dinero, destinado al soborno de autoridades y al alquiler de edificios, que rotuló como "Anejo a la legación española". De los 5.200 judíos cuya vida pudo salvar, solo unos 200 eran realmente de origen sefardí.


Hay que recordar que durante la II Guerra Mundial España, bajo la dictadura del general Franco, se mantuvo al margen del conflicto y no tomó partido por ningún bando, al menos en lo formal y público.


Ángel Sanz Briz continuaría luego su carrera diplomática en Estados Unidos, Lima, Guatemala y China, entre otros destinos. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas condecoraciones, aunque las relacionadas con su hazaña tardaron tiempo en llegar. El 15 de mayo de 2016, la ciudad de Madrid, donde una calle lleva su nombre, le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad. En Cádiz, donde embarcaron muchos judíos hacía el exilio, gracias a Sanz-Briz, un monumento lo conmemora desde el año 2013, en los jardines de la plaza de las Tortugas, del paseo de Canalejas de la capital gaditana.


En vida, el gobierno israelí quiso homenajearlo pero Franco no lo autorizó. En 1989, en la residencia del embajador israelí en España se le entregó a su viuda la Medalla de los Justos entre las Naciones y se plantó un árbol en homenaje en el Monte del Recuerdo de Jerusalén. En Budapest, se puso su nombre a una calle en 2015, erigiéndose un monumento en su honor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario