Mastodon Clave Menor: El pirata Cambaral

Publicidad

sábado, 12 de diciembre de 2020

El pirata Cambaral

 

No es extraño que en Luarca (Asturias), un pueblo con arraigada tradición marinera cuente con muchas historias sobre piratas. Su barrio de pescadores lleva el nombre de un famoso pirata, Cambaral, que atemorizaba a los habitantes de los pueblos de la zona que saqueaba hasta que llegó a la citada villa asturiana.

Puente de El Beso. Luarca (Asturias).


Allí fue apresado y malherido. Es entonces, cuando una hermosa joven del lugar fue la encargada de curar sus heridas durante el tiempo que duró su cautiverio. Se enamoraron y decidieron fugarse pero encontraron la muerte de manos del padre de la joven, quien en plena huida les cortó a ambos la cabeza.  

La leyenda narra cómo ambos permanecieron abrazados mientras sus cabezas rodaron hasta el mar. En el lugar construyó el que hoy se conoce como el Puente del Beso y quienes acuden allí por la noche aseguran que se escuchan las palabras de los amantes que provienen del fondo del mar.

Otras versiones de la misma leyenda se refrieren al ‘señor de la fortalezadueño de una construcción conocida como La Atalaya, que fue el encargado de tender una emboscada al pirata berberisco de gran crueldad Cambaral. Haciéndose pasar por pescadores, los guerreros del señor de la fortaleza lograron apresar al temido pirata, al que encerraron, cargado de cadenas, en las mazmorras de La Atalaya.

La hija del señor, una bella doncella de espíritu generoso y gran corazón bajó a la celda a curar las heridas del pirata y nada más verse surgió entre ellos el más puro amor. Ambos huyeron hacia el puerto, pero en el último momento, el señor de la fortaleza los sorprendió.

Conscientes del final de su aventura, los enamorados se abrazaron y se besaron con tanta pasión que el señor de Luarca, loco de ira, cortó sus cabezas de un solo tajo. La leyenda asegura que las cabezas cayeron al río unidas para siempre en un beso, en el mismo lugar donde años después se levantó el Puente del Beso.

Estudiosos de la historia local atribuyen el origen de la leyenda al escritor y periodista Jesús Evaristo Casariego, que fue director del Real Instituto de Estudios Asturianos y profesor de Historia en la Universidad de Oviedo, un hombre muy culto pero, según dicen, bastante fantasioso.

Lo cierto es que Luarca sufrió ataques de vikingos, los habituales ataques costeros en los que los vecinos de la villa se refugiaban tierra adentro mientras que el pueblo era saqueado, tras lo que se marchaban los asaltantes por donde habían venido. Otros dudan de la posibilidad de que llegaran tan al norte piratas berberiscos o de origen árabe.

No existe tampoco ninguna referencia histórica sobre ningún pirata llamado Cambaral. El topónimo de El Cambaral hace referencia, sin embargo, a un lugar abundante en cangrejos, como debíó ser ese emplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario