Mastodon Clave Menor: Conocer a Francisco Largo Caballero (I)

Publicidad

sábado, 17 de octubre de 2020

Conocer a Francisco Largo Caballero (I)

 El pasado jueves el Ayuntamiento de Madrid retiraba, sin previo aviso y a martillazos, la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno durante la II República, enclavad en la casa donde nació en el distrito madrileño de Chamberí. La oposición aseguró que llevaría esta acción ante los tribunales. (1*)


Francisco Largo Caballero.


La retirada se produce después de que los ultraderechistas de Vox llevasen al pleno del Consistorio madrileño el pasado 29 de septiembre una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero del callejero de la ciudad de Madrid, así como las placas y las estatuas dedicadas a ellos, una propuesta que fue respaldada por populares y Ciudadanos.


El sábado 10 de octubre la estatua del que fuera presidente del Gobierno, ubicada en los Nuevos Ministerios, amaneció vandalizada con las pintadas de 'Asesino' y 'Rojos no'. Estos hechos invitan a conocer de cerca la figura de Largo Caballero.


Nacido en Madrid en 1869 en 1890 se afilió a la UGT y en 1894 al PSOE. En 1905 fue elegido concejal en Madrid. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la UGT, fue detenido en 1909 acusado de preparar la huelga contra la guerra de Marruecos.


Durante la huelga revolucionaria de 1917 estuvo en el comité de huelga, por lo que fue condenado a prisión, pero quedó libre al ser elegido diputado en 1918. Ese mismo año se convirtió en secretario general de la UGT. En 1920 se opuso a la adhesión del partido a la III Internacional. Vicepresidente del PSOE en 1928, tras proclamarse la República fue ministro de Trabajo, cargo que volvió a ocupar en el Gobierno de Manuel Azaña (1931-1933).


Con la victoria de la derecha en las elecciones, dejó las posturas moderadas y propugnó un frente unido de los trabajadores. Detenido a raíz del movimiento de octubre de 1934, en 1936 fue elegido diputado a Cortes por el Frente Popular. Durante la guerra civil fue presidente del Consejo de Ministros (1936-1937).


Abundando más en su biografía y trayectoria, hay que reseñar que a los nueve años se inició en el oficio de estucador, ámbito laboral en el que desarrollaría su actividad como sindicalista. En 1890 ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT), fundada en 1888, y en otoño de aquel mismo año participó en la organización de una huelga de escayolistas para reivindicar la jornada laboral de ocho horas, lo que supuso el principio de su trayectoria ascendente en el sindicato.


En 1894 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), comenzando así su carrera política. Desde 1904 fue uno de los seis vocales integrantes de la Junta Directiva del Instituto de Reformas Sociales que designaban los trabajadores; al año siguiente, como ya se ha citado, ocupó su primer cargo político al salir elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, cargo que siguió ocupando tras los comicios municipales de 1909 y 1913.


En calidad de vicepresidente del Comité Nacional de la UGT, fue uno de los cuatro firmantes del manifiesto conjunto del PSOE y la UGT del 12 de agosto de 1917 para convocar una huelga general revolucionaria, que empezó al día siguiente y desencadenó la tercera fase de la crisis de 1917.


Como consecuencia de ello, fue detenido el 29 de septiembre de ese mismo año con los otros tres integrantes del comité de huelga y firmantes del manifiesto, Daniel Anguiano, como vicesecretario de la UGT, Julián Besteiro y Andrés Saborit, como vicepresidente y vicesecretario, respectivamente del PSOE. Los cuatro fueron juzgados y condenados a cadena perpetua. Fueron trasladados al penal de Cartagena (Murcia).


(1*) Artículo basado en el Trabajo de los profesores Ruiza, Fernández y Tamaro, publicado bajo el título “Biografía de Francisco Largo Caballero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario