Mastodon Clave Menor: George Soros, un hombre rodeado de polémica

Publicidad

viernes, 9 de octubre de 2020

George Soros, un hombre rodeado de polémica

 

Pocos personajes en el mundo han generado tanta leyenda y polémica como George Soros, la supuesta mano negra a quien se acusa de casi todo lo malo que ocurre sobre el planeta tierra. No cabe duda de que Soros es un personaje oscuro, sin embargo, de ahí a convertirle en una fuerza de la naturaleza capaz de modificar él solo y a golpe de talonario toda una sociedad se antoja exagerado.


George Soros.


Pero Soros es también un filántropo provocador y de ideas progresistas y pro libre mercado, y son su agenda política y sus ideas lo que lo ha puesto en el punto de mira de la derecha, siendo blanco de ataques y protagonista de diversas teorías de la conspiración.


Soros ha sido acusado de tener un plan para "islamizar" Europa, de controlar en la sombra a líderes políticos e instituciones de Estados Unidos y de causar la crisis financiera asiática en 1997.


George Soros nació en Hungría en 1930 y allí vivió durante la ocupación nazi entre 1944 y 1945. El adolescente Soros y su familia judía lograron sobrevivir tras conseguir documentos de identidad falsos. Tras la ocupación soviética del país abandonó Budapest, en 1947, para instalarse en Londres, donde se graduó por la London School of Economics.


En 1956 emigró a Estados Unidos, donde entró en el mundo de las finanzas y lanzó su propio fondo de inversiones, que se hizo famoso por sus agresivas inversiones y sus movimientos especulativos a corto plazo en los mercados financieros globales.


Soros también es conocido como "el hombre que quebró al Banco de Inglaterra", tras ganar 1.000 millones de dólares en un solo día con un ataque contra la libra esterlina, el miércoles 16 de septiembre de 1992, fecha que desde entonces es conocida como el “miércoles negro".


En 1993, apenas unos meses después, fundó la red Open Society Fundations, cuyo nombre es una referencia a la sociedad abierta del filósofo Karl Popper. Se trata de la segunda organización filantrópica más importante del mundo tras la Fundación Bill y Melinda Gates, llegando a invertir casi mil millones de dólares de forma anual.


En la actualidad ocupa el puesto 80 en la lista de hombres más ricos del planeta según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 8.300 millones de dólares tras donar 18.000 millones a su fundación filantrópica.


Al contrario que Bill Gates, que se ha centrado en proyectos de salud pública y educación, Soros busca abiertamente el cambio político, lo que le ha granjeado críticas por interferencia en asuntos internos de diferentes países.


Su labor filantrópica, canalizada a través de la citada Open Society Foundations, inició sus actividades en 1979 financiando becas a estudiantes negros durante el gobierno del apartheid en Sudáfrica. Posteriormente se centró en promover la libertad de expresión durante los últimos años del comunismo y en financiar iniciativas para favorecer la transición a la democracia en los países del Este.


En su país natal, Hungría, Soros creó la Universidad Central Europea, que funciona desde 1991 en Budapest, aunque la universidad amenazó con mudarse a Viena al no haber alcanzado un acuerdo con el gobierno de Viktor Orbán, el primer ministro polaco, nacionalista y conservador, opuesto a las ideas liberales de Soros.


Nacionalizado estadounidense, el magnate no se ha mantenido al margen de los grandes debates sociales que dividen al país, sino más bien al contrario, financiando a grupos que apoyan el aborto o promueven los derechos LGBTI. Para algunos estudiosos, lo que subyace en el odio a Soros es directamente el antisemitismo, o la libertad de sus ideas.


En España se le ha acusado de estar detrás de Podemos y de financiar al digital Diario.es, y también de haber sido la mano que ha apoyado al independentismo catalán. Esos mismas teorías aseguran que a sus 80 años, Soros ya solo es un títere de su hijo Jonathan, por lo que está claro que la polémica y la leyenda no morirá con el magnate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario