Mastodon Clave Menor: Monumento a la ignominia. La historia del Valle de los Caídos

Publicidad

sábado, 19 de octubre de 2019

Monumento a la ignominia. La historia del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es un monumento de grandes dimensiones coronado por una cruz, la más alta del mundo, y que cuenta con una escalinata, una explanada, una basílica y una abadía. Todo está decorado con mosaicos y esculturas que exaltan la relación entre la religión y el franquismo.

El Tribunal Supremo acordó el 24 de septiembre de este año que los restos del dictador Francisco Franco debían ser exhumados del Valle de los Caídos y trasladados al panteón del cementerio de Mingorrubio en la localidad madrileña de El Pardo. El fallo llegó tras una larga pelea judicial entre la familia del dictador y el Gobierno.

Valle de los Caídos.
Nada más llegar a La Moncloa tras la moción de censura de junio de 2018, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció que el nuevo Ejecutivo exhumaría a Franco del Valle de los Caídos. A los pocos días puso una fecha, sería en julio de ese mismo año. Sin embargo, 15 meses después de aquella promesa, los restos del dictador seguían en el mismo lugar. Un largo contencioso entre el Ejecutivo, la iglesia Católica y la familia del dictador han sido los causantes de la demora.

El Gobierno aprueba el 24 de agosto de 2018 mediante un real decreto la modificación de dos puntos de la ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación.

Ya en noviembre de 2011 la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó la exhumación. No fue hasta mayo de 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley del PSOE con el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos y la abstención del  Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña, para instar al Gobierno, en manos de los 'populares', a reformar la ley de Memoria Histórica para exhumar los restos del dictador.

Fue el dictador Francisco Franco, en 1939, quien mandó construir el Valle de los Caídos. El 1 de abril de 1940, justo un año después del último parte de la guerra civil española, firmó un decreto fundacional del monumento, que incluía frases como, "Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor".

El Valle está enclavado en la sierra de Guadarrama, en el valle de Cuelgamuros que pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial. Dista 55 kilómetros de Madrid.

Las obras, que se alargaron de 1940 a 1958, contaron con la participación de ingenieros especializados, pero el grueso del trabajo fue llevado a cabo por presos del régimen de Franco, a los que se obligaba a trabajar en condiciones muy duras a cambio de reducciones de pena. Rafael Torres afirmó en su libro Los esclavos de Franco que 20.000 presos republicanos participaron en la erección del monumento franquista.

El monumento se inauguró el 1 de abril de 1959, con un discurso de Franco en el que resaltó la relación entre los golpistas contra la Segunda República y la Iglesia y afirmó: "La anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta".

Allí se enterró al general  Franco, cuando murió el 20 de noviembre de 1975 y fue el gobierno de entonces, encabezado por Arias Navarro, quien decidió que su cadáver fuese enterrado allí.
Antes, habían sido enterrados en el Valle de los Caídos los restos de José Antonio Primo de Rivera, creador de Falange. Fueron trasladados por varias cadenas de porteadores desde El Escorial hasta el valle de Cuelgamuros. Junto a Franco y Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos hay enterrados casi 34.000 combatientes de la guerra civil, de los dos bandos.

Siempre fue un motivo de polémica, al ser  un monumento de exaltación del franquismo y el nacionalcatolicismo, al que peregrinan periódicamente los nostálgicos de la dictadura. Porque es el único gran monumento de Europa dedicado a la memoria de un dictador. Porque muchos de los enterrados en el Valle durante sus primeros años de existencia no fueron identificados correctamente y las familias no fueron informadas.

Dentro de la proposición no de ley del PSOE para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos  se incluyó la necesidad de estudiar la nulidad de las condenas políticas de los tribunales franquistas. La iniciativa proponía "resignificar" el espacio para que  deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario