Mastodon Clave Menor: Maratón cinematográfico

Publicidad

sábado, 5 de octubre de 2019

Maratón cinematográfico

Desde jovencito tuve la oportunidad de ver los mejores peliculones de la Historia del séptimo arte. Ahora, ya más cercano a la madurez avanzada (vejez) soy un seriéfilo empedernido. Creo que he visto casi todo lo que vale la pena en las distintas plataformas digitales.

Hoy me propongo recomendar una serie de títulos que he visto recientemente y que podrían ayudar al lector a conformar un maratón de fin de semana, aunque empezaré por un largometraje que me ha llamado mucho la atención.

GREEN BOOK (Amazon)

Fotograma de Green Boook.
Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos.

Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas. Premiada con tres premios Oscar en 2018, está dirigida por Peter Farrelly.

CREEDME (Netflix)

Fotograma de Creedme.
Esta miniserie aborda a través de 8 capítulos un caso real que dio lugar a la investigación periodística ganadora de un Pulitzer. Su gran acierto es que el objetivo no es recrearse en el morbo, sino poner en evidencia las consecuencias de la cultura de la violación.

Con solo tres ingredientes, un buen reparto, la crónica de un suceso dramático y saltos temporales en la narración, se construye un atractivo relato. Toni Collette y Merritt Wever como pareja de policías, muestran de forma distinta una historia en torno a la violación, y los espacios y personajes suficientes para cerrar 8 capítulos electrizantes.

Sin  embargo, la serie sería un producto del montón si no fuera por los detalles, por la obsesión de contar lo justo y necesario del horror, y por hacerlo minimizando cualquier posible daño a las víctimas. Si hay un objetivo principal en Creedme es el de poner en evidencia la necesidad del "yo sí te creo, hermana", y lo cumple con creces.

EL ESPÍA (Netflix)

Fotograma de El Espía.
Sacha Baron Cohen ha encadenado tal cantidad de papeles caricaturescos que ahora es toda una novedad que Netflix lo recupere para su miniserie El espía, que cuenta la historia real del israelí Eli Cohen, agente del Mossad que consiguió infiltrarse en Siria durante la década de los 60.

La miniserie consta de seis episodios. Al mando está Gideon Raff, más conocido por ser el creador de Hatufim, la serie israelí en la que se basó Homeland. Coproducida entre Netflix y Canal+ France. El espía cuenta también en su reparto con Noah Emmerich (The Americans), que interpretará a un entrenador de espías del Mossad, y Hadar Ratzon Rotem (también de Homeland) como la esposa de Eli.

La serie nos sitúa en la Tel Aviv de 1959, donde un oficinista mundano recibe una extraña invitación. Su nombre es Eliahu Cohen, y el servicio secreto israelí lo quiere entre sus filas. “¿Se considera usted un patriota?” es la pregunta clave para conseguir que alguien se aparte de su familia y amigos y adopte una identidad falsa al otro lado de una frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario