Mastodon Clave Menor: Llenar la España vacía

Publicidad

sábado, 1 de junio de 2019

Llenar la España vacía

El drama de la despoblación del medio rural es uno de los problemas más graves que acechan a la sociedad española. Muestra de ello es que la llamada España vaciada se ha convertido en un elemento de suma importancia en las pasadas campañas electorales, ya que es motivo de preocupación para un buen porcentaje de la población.

De hecho, el pasado 31 de marzo cerca de un centenar de plataformas de 24 provincias españolas se manifestaron en Madrid para poner de relieve la realidad de la desequilibrada distribución de la población en España.

La España rural se muere, 6 de cada 10 pueblos se encuentran en riesgo de desaparece.
Mientras que solo un 30 por ciento del territorio concentra el 90 por ciento de la población, principalmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, el 10 por ciento restante se distribuye en cabeceras de comarca y otras poblaciones. En las ciudades el principal problema es la superpoblación al tiempo que las zonas rurales reclaman habitantes para no desaparecer.

Muchas personas se plantean la posibilidad de hacer un cambio en sus vidas ya que la ciudad precariza la calidad de vida frente a la del medio rural. Para atender esta demanda se ha creado una plataforma digital volveralpueblo.org, que tiene como objetivo fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través del banco de casas, tierras y negocios.

Las herramientas que ofrece la plataforma citada son recuperar el patrimonio de las zonas rurales, evitar su abandono, fomentar el emprendimiento y gestionar el uso de los terrenos en estas zonas. Esta ONG actúa como enlace entre la persona interesada en regresar al pueblo y las diferentes opciones que pueden encontrar en los municipios registrados en esa web.

Aunque las plataformas no gubernamentales no son las únicas que están trabajando en el terreno de la repoblación rural. Compañías como Accionna han puesto en marcha iniciativas que han dado impulso a la revitalización económica de algunos pueblos, como es el caso de Miajadas. En esta localidad de la provincia de Cáceres, la empresa, líder mundial en el ámbito de las energías renovables, llevó a cabo la construcción de la primera planta de biomasa en emplear dos tipos de materia prima (herbácea y leñosa) de Europa. Operativa desde 2010, el proyecto supuso la creación de 100 empleos estables, 25 de ellos en la propia instalación, vinculados a la actividad de esta planta encargada de generar electricidad para el abastecimiento de unos 40.000 hogares.

Pero hay que resolver otro problema. Cuando las nuevas tecnologías irrumpieron con fuerza hace una década, parecía que la descentralización iba a facilitar la retención de la población joven en las zonas rurales, pero 10 años después, la tecnología ha provocado, sin embargo, una brecha generacional y una reconcentración de los jóvenes en las ciudades más desarrolladas.

Por lo que se hace imprescindible, en primer lugar, la accesibilidad a las nuevas tecnologías, ya que disponer de banda ancha en estos territorios daría muchas más oportunidades a los programadores, fomentaría el teletrabajo y permitiría un verdadero avance para muchas zonas rurales.

El otro gran obstáculo que debe superar la España vaciada es el de la exclusión de servicios y recursos básicos, tales como banca, sanidad, educación o transporte, entre otros, que ha afectado especialmente a la población más envejecida.

Una historia de éxito en uno de los principales focos de la despoblación de España está en Aragón, una comunidad con 1,3 millones de habitantes, pero una densidad de población de 28 personas por kilómetro cuadrado, en España es de 92 y en la ciudad de Madrid de 5.400.

Teruel, la provincia más despoblada de las tres, ha pasado en un siglo de 266.000 habitantes a 135.000. Mucho antes de que los políticos descubrieran el tema, seguramente que movidos por la importancia de los pocos escaños que reparte la España vacía, los habitantes de los pueblos aragoneses ya habían alertado del éxodo de población hacia las ciudades. La aparición hace 20 años de la plataforma Teruel Existe sirvió para colar el tema en la agenda pública y colocar la provincia en el mapa. Sin embargo, pasadas dos décadas, hay muchos que apuestan por abandonar el discurso victimista de entonces por uno más positivo.

Cientos de personas en los últimos años abogan por pasar del grito lastimero de los pueblos se mueren al mensaje orgulloso de qué bien se vive en mi pueblo. Ha habido un cambio de mentalidad, de gente cualificada, con compromiso e ideas, que ha vuelto al mundo rural y trata de presentarlo como un lugar atractivo.

Lograr los objetivos planteados y recuperar el patrimonio social, cultural y económico de las zonas rurales es ya una cuestión de Estado que requiere una mayor involucración por parte de las administraciones públicas. El ámbito rural y los núcleos urbanos necesitan convivir en armonía y gracias al respaldo de todos los agentes posibles, desde asociaciones a empresas, pasando por las administraciones, se puede recuperar la España rural, que está llena de oportunidades.

Próximo capítulo: La llegada del hombre a la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario