Mastodon Clave Menor: El sucesor designado

Publicidad

sábado, 15 de junio de 2019

El sucesor designado

Una serie de televisión, actualmente en emisión, bajo el título de “Sucesor designado”, ha puesto de relieve una figura existente en los Estados Unidos sobre la que existe un amplio desconocimiento en el resto de los países del mundo.

El exsecretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, fue nombrado "sucesor designado" por Obama.

En Estados Unidos, un sobreviviente designado, también conocido como sucesor designado o superviviente designado, es un individuo en la línea presidencial de sucesión, normalmente un miembro del Gobierno, que debe estar en un lugar físicamente distante, seguro y no revelado cuando el presidente y otros principales líderes del país se reúnen en un único lugar. Esto ocurre, por ejemplo, durante el discurso del Estado de la Unión y las inauguraciones de los mandatos presidenciales.

Su objeto es garantizar la continuidad del Gobierno en caso de que un evento catastrófico, o atentado terrorista, acabe con la vida del presidente y la de los cargos que le siguen en la línea presidencial de sucesión. Si ocurriera tal acontecimiento, que falleciera tanto el presidente como el vicepresidente, el sobreviviente designado, se convertiría en el presidente interino del país bajo lo dispuesto en la ley de Sucesión Presidencial. Esa persona idónea y de confianza es elegida por el propio presidente.

Esta práctica de que un miembro del gabinete se encuentre ausente del evento de Discurso del Estado de la Unión comenzó, al parecer, a principios de los años 60 en coincidencia con el período de la llamada Guerra Fría. Antes de la década de los 80, el nombre de la persona seleccionada no era comunicado públicamente.

El senador Orrin Hatch fue "sucesor designado" durante la inauguración del mandato de Donald Trump.
Entre los sucesores designados más recientes se encuentran los nombres del por entonces secretario de Agricultura estadounidense, Dan Glickman, que fue el "sobreviviente designado" por el expresidente Bill Clinton; el exsecretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, que fue nombrado "sobreviviente designado" por Obama y el senador Orrin Hatch que fue "sobreviviente designado" durante el acto de inauguración del mandato de Donald Trump.

Además de en la referida serie de televisión la figura del sucesor designado también ha sido abordada en otros medios televisivos e incluso en la película original de 1991 de HBO By Dawn's Early Light ("Operación: Destino... La última guerra"), en la que el secretario del Interior de los Estados Unidos se convierte en el presidente de los Estados Unidos después de un primer ataque nuclear soviético.

También en el Reino Unido existe una figura similar, ya que durante el discurso de la reina en la apertura del Parlamento británico, un miembro de la Cámara de los Comunes es tomado como "rehén" y llevado al Palacio de Buckingham, para garantizar el retorno seguro de la monarca.

Una tradición que surge en la época de Carlos I, que tenía una relación conflictiva con el Parlamento y que finalmente fue decapitado en 1649 al  final de una guerra civil entre la monarquía y el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario