Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis, en tiempos de Lorenzo
el Magnífico y Pedro II de Médicis.
Tras la caída de Girolamo Savonarola
(1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la
ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes
misiones diplomáticas ante el rey de Francia,
el emperador Maximiliano I de Habsburgo y
César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la
formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus
gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las
grandes potencias europeas. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de
posiciones entre Luis XII de Francia
y el papa Julio II, cuyo
enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Nicolás Maquiavelo. |
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado
de traición, encarcelado y torturado (1513). Tras recuperar la libertad se
retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas
su obra maestra, El príncipe que Maquiavelo terminó en 1513 y que dedicó
a Lorenzo de Médicis.
En 1520, el cardenal Julio
de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de
superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma,
lo que trajo consigo la caída de los Médicis
en Florencia y una nueva marginación
política de Maquiavelo, quien murió
poco después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás
Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la
literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia
diplomática al servicio de Florencia,
caso de Descripción de las cosas de
Alemania (1532). En Discursos sobre
la primera década de Tito Livio (1512-1519) esbozó, anticipándose a Giambattista Vico, la teoría cíclica de
la historia, la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en
oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
En El príncipe,
obra inspirada en César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos
de Estado según cuál sea su origen
(la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para
su pervivencia.
Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que
debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben
primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo
concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de
fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras, La vida de Castruccio Castracani de Luca
(1520) e Historia de Florencia (1520-1525).
Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (1506-1509) o El asno de oro (1517), pero sobre todas
ellas destaca su comedia La mandrágora
(1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en cinco
actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad
contemporánea que Maquiavelo tanto
deseaba criticar.
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