Mastodon Clave Menor: Merlí y la filosofía

Publicidad

sábado, 23 de marzo de 2019

Merlí y la filosofía


Dedicado a mi maestro Manuel Pernil

Debo confesar que estoy atrapado desde hace semanas con el disfrute de la serie producida para televisión titulada Merlí, que trata sobre un profesor de filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Un auténtico fenómeno de masas que pretende, entre otras cosas, acercar al ahora marginado mundo de la Filosofía a los telespectadores. Merlí es  una serie creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV), emitida por la cadena catalana TV3 entre el 14 de septiembre del 2015 y el 15 de enero del 2018. También se pudo ver doblada al castellano en La Sexta y ahora está disponible en Netflix.

Algunos de los protagonistas de la serie.
Con una cierta influencia de películas como El club de los poetas muertos, en Merlí, los creadores de la serie procuran hacer más cercana la Filosofía a todos los públicos. En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, que se liga con vida cotidiana de los personajes.

La serie consta de un total de 40 episodios repartidos en tres temporadas (13 las dos primeras y 14 la tercera), bautizados con el nombre de diferentes filósofos. Creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés. Se convirtió en uno de los éxitos televisivos de la temporada, siendo líder en su franja horaria. También consiguió un importante número de visualizaciones por Internet.

La celebrada serie televisiva debe su nombre al protagonista, Merlí Bergeron Calduch (interpretado por Francesc Orella), un profesor de Filosofía de instituto con una manera muy personal de dar clase. Es mordaz y manipulador, pasando por inteligente, contestatario, ligón, ácido o provocador. 

Los alumnos están encantados con él por su manera de romper con lo establecido, por decir lo que piensa sin cortapisas, por sus merlinadas y por tratarlos como adultos y contagiarles el espíritu crítico.
A lo largo de las tres temporadas las tramas van tocando asuntos tan importantes como la depresión, la homosexualidad, el suicidio, el consumo de drogas y alcohol, el sexo, la privacidad en redes sociales, la transexualidad, la muerte, la autoestima, el bullying o los embarazos adolescentes.

Como ya se ha apuntado, todos los capítulos se titulan en honor a un filósofo o escuela de pensamiento, sin dejar fuera a mujeres pensadoras como Hiparquía o Judith Butler. Hacen referencia también a qué explicará Merlí en cada clase, dejando muchas veces boquiabiertos a sus alumnos.

La serie consigue transmitir una idea general del pensamiento de los filósofos más relevantes a través de ejemplos cotidianos y mucho humor. Así, no sólo hace valorar la importancia de la asignatura, sino que el propio espectador termina planteándose cuestiones filosóficas.

Es una serie coral pero se nota que cada uno de los personajes está construido con mimo, empezando por los adolescentes. Tienen personalidad propia y conflictos que van más allá de los amoríos propios de la edad. Las vidas de los estudiantes no terminan en el instituto. Merlí es también un reflejo de la diversidad de familias, desde la madre soltera o un matrimonio conservador, hasta el padre que pasa de sus hijos.

Las tramas incumben a los padres al igual que las de los docentes. La sala de profesores es un buen reflejo de las relaciones laborales que se pueden encontrar en cualquier trabajo, alianzas, envidias, trepas y buenos compañeros. Quizá ninguna serie haya denunciado además de manera tan directa y clara el sistema educativo.

Por otra parte, la serie trata la cuestión catalana con un cierto sentido del humor. La ficción no se mete en profundidades pero sí da ciertas pinceladas con algún soliloquio de la madre de Merlí, Carmina Calduch, o con el personaje de Elisenda, una profesora de inglés cuyo motor vital es conseguir la independencia.

Movistar + y TV3 han cerrado un acuerdo que permitirá la continuidad Merlí, garantizando así una nueva vida para la exitosa serie, que se podrá seguir en exclusiva en Movistar+ a partir de finales del 2019. TV3 la ofrecerá un año después de su estreno. Como todas las series de producción original, Merlí: Sapere Aude estará disponible en vídeo bajo demanda en exclusiva en Movistar+.

Próximo capítulo: Leonardo da Vinci





No hay comentarios:

Publicar un comentario