Mastodon Clave Menor: Leonardo da Vinci o el resurgir del hombre renacentista

Publicidad

sábado, 30 de marzo de 2019

Leonardo da Vinci o el resurgir del hombre renacentista


El humanismo renacentista fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV, especialmente en Florencia, Roma y Venecia, con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscaba los modelos de la Antigüedad Clásica y retomaba el antiguo humanismo greco-romano.

Leonardo da Vinci.
Este movimiento mantuvo su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI. A partir de entonces se fue transformando y diversificando con los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico, entre otros los principios propugnados por la Reforma protestante  y la Contrarreforma católica; y más adelante, hasta finales del siglo XVIII, con  la Ilustración y la Revolución francesa.

Resulta llamativo que en la actualidad, en un mundo sumergido en una crisis global, en muchos aspectos de la actividad del ciudadano, se vuelva a producir ese grito de liberación del hombre frente a los dogmatismos y oscurantismos que de nuevo acechan al conjunto de la humanidad. Un movimiento que se vuelve a atisbar en las artes y la vida cultural, pero también en las ciencias humanas, sociales y naturales, pero sobre todo en la búsqueda de una nueva actitud ante la vida. La Historia es cíclica y el hombre siempre busca respuestas.

Por ello, se plantea una buena ocasión para rememorar al más grande de los hombres del Renacimiento Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452-Amboise, 2 de mayo de 1519) que fue un florentino a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

 Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse ya que la mayoría no eran realizables durante esa época. ​ Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Su asociación histórica más famosa es con la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.​ Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Para finalizar, queda una pregunta en el aire, ¿vuelve el hombre renacentista o es pura ilusión? El tiempo lo dirá.

Próximo capítulo: Mis musas del cine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario