Mastodon Clave Menor: Mis musas del cine

Publicidad

sábado, 6 de abril de 2019

Mis musas del cine

Hace pocas semanas charlaba con un grupo de amigos sobre nuestras particulares musas cinematográficas. Un servidor, que no es nada mitómano, terminó reconociendo que dos grandes actrices, como son Marisa Paredes y Cecilia Roth, siempre habían estado entre el selecto grupo de musas a las que he admirado toda la vida.

Marisa Paredes.
Es más, en el caso de Marisa Paredes, recuerdo que en mi etapa de juventud era tal mi devoción que más de una tarde acudía al célebre café de Santa Bárbara, en la calle Fernando VI de Madrid, tan solo para contemplarla.

María Luisa Paredes (Madrid, 3 de abril de 1946) es una actriz española con una destacada trayectoria teatral y cinematográfica, desarrollada también en países como Francia e Italia. Desde niña mostraba una gran vocación por el teatro. Con catorce años de edad debutó en el cine. Al año siguiente debutó en el teatro. Actuó con la compañía de Conchita Montes como meritoria, en la obra de José López Rubio Esta noche tampoco.

El teatro la ha acompañado durante toda su trayectoria profesional. Hasta hace poco triunfaba en el teatro con Hamlet con Eduard Fernández, aunque el número de intervenciones como actriz en cine o televisión (Estudio 1 entre otros) es considerable.

Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó con el director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una «chica Almodóvar»; Paredes tiene un papel en Entre tinieblas (1983) y consigue ya papeles principales en películas como Tacones lejanos o La flor de mi secreto. Por esta última película fue nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista.
Siguió colaborando con Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010). Almodóvar le abrió las puertas del mercado internacional y tuvo la suerte de trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como La vida es bella (de Roberto Benigni) y Profundo Carmesí de Arturo Ripstein.

Desde el 2000 al 2003 fue la presidenta de la Academia del Cine Español, haciendo frente a la época más controvertida y polémica de ésta, ya que en el momento inicial de la Guerra de Iraq, los profesionales del cine español se manifestaron rotundamente en contra de todo ello en la gala del año 2003.

Cecilia Roth.
En cuanto a Cecilia Roth, tengo que decir que durante mi estancia en Cádiz, hace un buen puñado de años, para asistir a su prestigioso Festival Internacional de Teatro Iberoamericano, encontré hueco para presenciar una de la que sin duda es para mí una película de culto, Martín (Hache). Desde entonces como buen fan sigo toda su trayectoria.

Cecilia Roth (Buenos Aires, 8 de agosto de 1956), es una actriz argentina ganadora de dos Premios Goya y un Premio del Cine Europeo. Comienza como actriz en su país hasta que en 1976 se establece en España huyendo de la dictadura militar. Entre 1989 y 1992 estuvo casada con Gonzalo Gil, tras lo cual contrajo matrimonio con el cantautor argentino Fito Páez, con quien adoptó un hijo, Martín; la pareja se separó en 2001.

No ha dejado de trabajar en Argentina pese a triunfar plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las verdes praderas, de José Luis Garci; Arrebato, de Iván Zulueta, y Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar.

Entre sus películas más relevantes cabe señalar Un lugar en el mundo y  sobre todo la ya citada Martín (Hache), ambas de Adolfo Aristarain, así como su papel protagonista en Todo sobre mi madre, también de Almodóvar; con ambos directores obtiene sendos premios Goya a la mejor actriz.
Además de hacer cine y televisión, también se ha dedicado a hacer teatro tanto en Argentina como en España. De 2013 a 2014 trabajó en la obra de Philippe Blasband, Una Relación Pornográfica junto a Darío Grandinetti.

Fue miembro fundadora de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y vicepresidenta segunda en su primera comisión directiva.

Próximo capítulo: Martin Luther King





No hay comentarios:

Publicar un comentario