Mastodon Clave Menor: Nace la II República en España

Publicidad

domingo, 18 de noviembre de 2018

Nace la II República en España


Los resultados de las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931 hicieron saltar por los aires los cimientos de la política española. La victoria republicana empujó  al rey al exilio dando lugar a la proclamación de la II República.

El lunes 13 de abril de 1931 se conocen los resultados provisionales de las municipales celebradas en la jornada anterior. Las candidaturas con tintes monárquicos han logrado la victoria en tan solo nueve capitales de provincia. Las republicanas, en  cuarenta y una. En Barcelona, la victoria de los republicanos superó el 80 por ciento. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos.

Madrid, el 14 de abril de 1931.
El Gobierno de entonces estaba compuesto en exclusiva por personalidades monárquicas de los ámbitos políticos, militares e industriales, pero divididos en dos corrientes. Una partidaria  de resistir enérgicamente apoyándose en el Ejército y la Guardia Civil y, otra, favorable a una resistencia moderada con el objetivo de recuperar la popularidad de la monarquía.

El debate originado en el  seno del Consejo de Ministros, celebrado el día 13 y presidido por el almirante Juan Bautista Aznar-Cabañas, se movió entre adoptar el camino de la fuerza o el de empezar a negociar de inmediato con los vencedores de las elecciones.

Se acordó la segunda opción, que contó con la opinión favorable de Alfonso XIII, que de ninguna manera quería pasar a la Historia como el origen de un enfrentamiento armado. Pero al monarca le faltaba fuerza moral ya que había equivocado por completo en la forma de presentarse ante el pueblo, practicando la tradicional campechanía borbónica y buscando la simpatía populista.

La política del monarca había derivado hacia la frivolidad. La preocupación del rey por el mantenimiento de su dinastía había obtenido el resultado contrario y en ese momento se hacía necesario ocuparse de su seguridad física. El final del zar Nicolás, ya narrado en estas páginas, era la gran preocupación de Alfonso XIII que exigió garantías para que él y su familia pudieran salir de España sin dificultades.

A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura, donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos,  Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga y Álvaro de Albornoz

Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice, "A las órdenes de usted señor ministro". Por su parte el rey Alfonso XIII le pide al conde de Romanones, viejo conocido de Niceto Alcalá-Zamora, que se ponga en contacto con él para que, como presidente del comité revolucionario, le garantice su salida pacífica de España y la de su familia.

A la una y media de la tarde tiene lugar la entrevista en casa del doctor Gregorio Marañón, quien había sido médico del rey y que ahora apoyaba la causa republicana. El conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del príncipe de Asturias. Pero Alcalá-Zamora exige que el rey salga del país "antes de que se ponga el sol". Y le advierte: "Si antes del anochecer no se ha proclamado la república, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe".

La familia real abandona España hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931 desde el puerto de Cartagena, mientras que  en la calle, la República ya era festejada y la bandera roja presidía el edificio de Correos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario