Mastodon Clave Menor: La leyenda de Anastasia Romanov

Publicidad

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La leyenda de Anastasia Romanov


En este mismo blog, el pasado 23 de octubre, se abordaba el asesinato de toda la familia imperial rusa, los Romanov. Algunos lectores me han requerido para saber qué fue de la gran duquesa Anastasia Romanov, la hija pequeña del zar Nicolás II, que según la leyenda sobrevivió a la matanza realizada por los bolcheviques.

El hecho de que su cuerpo nunca pudiera ser identificado dio pie al nacimiento de multitud de rumores, que fueron creciendo con el paso del tiempo como una gran bola de nieve y que terminó derivando en una leyenda.

Anastasia Nikoláyevna Romanov.
Una leyenda alimentada por la aparición de diversas mujeres que han asegurado ser la sobreviviente Anastasia Nikoláyevna Romanov, nacida el 18 de junio de 1901, y que siempre la rigurosa  verificación de la identidad arrojó resultados negativos.

El caso más difundido a nivel mundial, fue el de Anna Anderson, que en el año 1922, desde Alemania, afirmó ser Anastasia y contó que uno de los guardias le ayudó a escapar de la casa Ipatiev en Ekaterimburgo, en los Urales, donde toda la familia había sido recluida. Sus pretensiones dieron lugar a una larga batalla en los tribunales alemanes ya que el juicio se inició en 1938 y finalizó en 1970.

La aparición de Anna Anderson provocó división de opiniones en el seno de la familia del zar. Pero la sentencia determinó que Anderson no había aportado las pruebas necesarias para demostrar su auténtica identidad, al tiempo que en el fallo se señalaba que el asesinato de Anastasia era un hecho probado.

Una incógnita que se despejó tras la muerte, en 1984, de Anna Anderson y comparar el ADN de la fallecida, encontrado en un pañuelo, con el ADN de los restos de otros miembros de la familia. Para rizar el rizo, también se comparó el ADN de Anderson son el de familias de desaparecidos entre los años 1918 y 1920 y se descubrió que la aspirante a gran duquesa era en realidad Franziska Schanzkowska.

Una mujer nacida en Polonia en 1896 y que desapareció en 1920 tras perder la memoria trabajando en una fábrica en Berlín. Se piensa que, al conocer la historia de Anastasia, asumió la vida de la hija menor del zar como propia.

Los adelantos científicos posteriores permitieron eliminar cualquier duda, sobre todo cuando, a partir de 2007 se encontraron los restos de dos hijos del zar, cuyo ADN mitocondrial coincidía con el de la zarina y las tres hijas encontradas en 1991.

Para asegurar que estos restos eran de la familia imperial rusa, los investigadores cotejaron el ADN mitocondrial de la zarina y sus hijos con los del Duque de Edimburgo, consorte de la Reina Isabel de Inglaterra, ya que es el nieto de la hermana de la zarina. Más tarde, en 1997, fueron encontrados los restos mortales de Anastasia.

Por lo que, muchos años después, la leyenda sobre el paradero de Anastasia tuvo su punto y final y las pretendientes a ingresar en la familia Romanov han perdido su oportunidad de oro.

Próximo capítulo: Nace la II República en España