Mastodon Clave Menor: Os Teixois

Publicidad

sábado, 5 de octubre de 2024

Os Teixois

 

El conjunto etnográfico de Os Teixóis (Asturias) data del siglo XVIII y está basado en el aprovechamiento integral de la energía hidráulica del río. En él se puede visitar una amplia muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos y hórreos. Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación y en funcionamiento, siendo un lugar visitable.


Conjunto etnográfico de Os Teixóis.


Teixois, es un caserío que dista unos 4 kilómetros de la villa de Taramundi, además de mostrar su arquitectura tradicional plasmada en sus casas y construcciones, muchas de estilo indiano, posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos, como el mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento.

Con la visita a Teixois se puede comprobar como los antepasados utilizaron la fuerza de agua de manera controlada como energía capaz de mover diferentes ingenios utilizados en el día a día.

En el mazo se estiraba el hierro con el que se hacían las herramientas de campo y otros utensilios que luego se vendían en las ferias, tales como braseros, sartenes o cazos. Esa misma fuerza del agua proveniente del arroyo de Mestas se aprovecha para dar fuerza al molino. Éste pertenecía a varios propietarios que lo utilizaban según el sistema llamado de "quendas".

Por otro lado, para suavizar las telas o paños tejidos en los telares, que tenían una consistencia muy gruesa, se las sometía al abatanado. Esta función era realizada por los batanes, toscas máquinas de madera movidas mediante la energía del agua, cuya misión era el golpeteo de las telas a través de unos mazos o porros. En la rueda de afilar se afilaba toda herramienta de campo que fuera de corte.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, Teixois constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés de Asturias. Además, dispone de taberna tradicional y merendero en el que se ofrece la posibilidad de degustar una buena comida casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario