Mastodon Clave Menor: Los monos-duende de Sierra Nevada

Publicidad

sábado, 18 de noviembre de 2023

Los monos-duende de Sierra Nevada

 

En el folclore granadino se encuentra una creencia muy arraigada sobre la existencia de un personaje malicioso al que debe temer cualquier montañero que se adentre en las espesuras de Sierra Nevada. Se trata del mono careto, una especie de duende con aspecto de simio y rostro severo. Sobre sus características físicas se cuenta que son pequeños, peludos y similares al simio. Sin embargo, por el nombre, se supone que la cara tiene que ser algo que les identifique especialmente.


Laguna de Vacares.


Algunos afirman que este ser mitológico es la sublimación de la «malafollá granaína», pero el mal humor de este personaje serrano va mucho más allá, hasta el punto de provocar supuestas tragedias.

Tanto es así que, según las creencias populares, es capaz de provocar aludes de nieve para sepultar a montañeros, ocasionar desprendimientos de rocas, o cortar las cuerdas de los escaladores, con el único objetivo de castigar a quien se adentra en la montaña sin el temor y el respeto que merece.

Y es que, como muchos otros seres de la mitología andaluza, la existencia de esta leyenda no tiene otro fin que advertir de los peligros de la sierra, que puede llegar a ser un lugar tan hostil como fascinante.

Las lagunas de las montañas granadinas también esconden oscuras leyendas, a pesar de su apacible apariencia. Sobre todo la Laguna de Vacares, con un aspecto, oscuro e inquietante, que ha inspirado numerosas leyendas y tradiciones muy arraigadas entre pastores y cazadores.

De la Laguna de Vacares, por ejemplo, se dice que no tiene fondo, que es un «ojo» que comunica con el mar en Calahonda, localidad costera granadina, que congrega a las almas del purgatorio en determinados días del año o que en sus profundidades se oculta el palacio de un rey moro.

Pero la más conocida de las leyendas tiene que ver con un ser femenino de espectacular belleza, procedente de la mitología griega, que habitaba en lagos o ríos, la ondina, una terrorífica criatura, que se aparece en forma de pájaro blanco y que aprovecha la desorientación de viajeros perdidos en las entrañas de la sierra para atraerlos con su belleza y arrastrarlos al agua con una fuerza sobrehumana, para después devorarlos sin piedad.

Aunque existen otros seres mitológicos en el imaginario granadino, el mono careto y la ondina de la Laguna de Vacares, ocupan un lugar destacado en la tradición serrana, que invita a disfrutar de las maravillas de Sierra Nevada, sin olvidar las amenazas que acechan al viajero en las entrañas de la naturaleza más salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario