Mastodon Clave Menor: Ochate, el pueblo encantado

Publicidad

sábado, 14 de octubre de 2023

Ochate, el pueblo encantado

 

Ochate es un despoblado que actualmente forma parte del Condado de Treviño, en la provincia de Burgos. El pueblo fue abandonado a mediados del siglo XX y desde entonces se ha convertido en objeto de varias leyendas urbanas e historias paranormales. Algunas personas creen que Ochate está maldito o embrujado, y ha atraído el interés de entusiastas de lo paranormal y cazadores de fantasmas a lo largo de los años.


Ruinas de Ochate.


Ochate está situado en el área del Condado de Treviño, que está situado en el Enclave de Treviño, un enclave situado en la provincia de Alava, pero que pertenece a la provincia de Burgos.

El lugar no es accesible en coche; es necesario recorrer un tramo de camino de tierra a pie hasta alcanzar la torre de San Miguel, uno de los pocos restos que se mantienen en pie. Las razones del abandono del pueblo no están del todo claras, pero probablemente se relacionen con factores económicos y sociales que llevaron a la despoblación de las zonas rurales durante el siglo XX.

Hasta ahora, el único trabajo serio que profundizó en la historia de este pueblo a nivel documental fue el libro Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito, de Antonio Arroyo y Julio Corral. En él se indica que la primera referencia escrita sobre Ochate se encuentra en la Reja de San Millán, del año 1025, donde el pueblo es referido como Gogate. En el siglo XII se habla de Diablos de Ochate, y en el siglo XIII aparece en la lista del obispo Aznar como Chochat, y tras un abandono de más de dos siglos se repuebla en 1522 ya como Ochate. Desde entonces su población oscila hasta llegar a su máximo poblacional en 1830.

El territorio es objeto de muchas leyendas acerca de presuntos fenómenos paranormales. El mismo Ochate se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes del género desde la década de 1980, siendo considerado uno de los parajes más misteriosos de España.

La leyenda nació en los años ochenta del siglo pasaso, a causa de un artículo publicado en Mundo Desconocido titulado Luces en la puerta secreta. El artículo se basa en una fotografía de un ovni volando en las cercanías de Ochate, tomada en 1981 por Prudencio Muguruza, aunque algunos expertos opinaron que la fotografía era falsa.

Según esta versión, Ochate habría sido abandonado debido a tres epidemias misteriosas sucedidas en 1860, 1864 y 1870 de viruela, tifus y cólera, que diezmaron el lugar. Inexplicablemente, las epidemias no afectaron a las poblaciones colindantes.

Aún con la controversia sobre estos y otros datos, desde hace años se han referido numerosos testimonios, documentos sonoros y varias psicofonías sobre una niña de unos 9 o 10 años que grita kanpora ('fuera', en euskera), y una mujer madura que dice: ¿Qué hace aún la puerta cerrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario