Mastodon Clave Menor: Irena Sendlerowa: la enfermera que burló a los nazis

Publicidad

sábado, 18 de febrero de 2023

Irena Sendlerowa: la enfermera que burló a los nazis

 

Irena Sendlerowa, más conocida como conocida como “el Ángel del gueto de Varsovia”, fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la II Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia.


Irena Sendlerowa.

Hija única de Janina Karolina Grzybowska y Stanislaw Krzyzanowski, médico. Su progenitor contrajo tifus mientras trataba a pacientes judíos que otros médicos se negaron a tratar falleciendo en febrero de 1917. Cursó estudios de derecho durante dos años, y más tarde, literatura polaca en la Universidad de Varsovia. Se unió al Partido Socialista Polaco (PPS) y protestó abiertamente contra el sistema de bancos de guetos que existía en algunas universidades polacas antes de la II Guerra Mundial.

A finales de la década de 1930, se trasladó a Varsovia comenzando a trabajar para los departamentos municipales de Bienestar Social. En 1931 contrajo matrimonio con Mieczyslaw Sendler. Se divorciaron en 1947, y en ese mismo año, se casó con Stefan Zgrzembsk con el que fue madre de tres hijos. La pareja se divorció en 1959. Finalmente en 1961 se volvió a casar con su primer marido, Mieczyslaw Sendler, del que se divorció en 1971.

Durante la invasión de Polonia en 1939, trabajó como administradora principal en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que contaba con comedores por toda la ciudad y proporcionaba comidas y otras necesidades a los huérfanos, ancianos y pobres. Sendlerowa aprovechó su posición para obtener miles de documentos falsos para ayudar a familias judías.

En 1943, la Zegota, organización clandestina creada el 4 de diciembre de 1942 por la resistencia polaca, la seleccionó para dirigir su sección de niños judíos, asignándole el nombre de "Jolanta" para proteger su identidad real.

Como empleada del Departamento de Bienestar Social, tenía un permiso especial para entrar al gueto de Varsovia, en el que cientos de miles de judíos fueron confinados. Sendlerowa, junto con otras mujeres de ideas afines, comenzó a sacar niños del gueto en bolsas de yute disimuladas entre mercancías, o en ataúdes, escondidos de los nazis y siendo trasladados a sitios más seguros.

Procuró que a los niños, con identidades falsas, se ubicaran en hogares, orfanatos y conventos no judíos. También documentó los nombres originales de los niños y las nuevas identidades en forma codificada y ocultó los registros dentro de frascos enterrados. De esta manera, se lograron salvar a unos dos mil quinientos pequeños.

Tras ser descubierta por la Gestapo, se negó a colaborar, siendo torturada y finalmente, sentenciada a muerte. Logró escapar de la ejecución gracias a la intervención de la Zegota.

Adquirió una identidad falsa y continuó su trabajo en la Zegota como enfermera hasta que los alemanes abandonaron Varsovia. Durante sus últimos años trabajó para los ministerios de Educación y Salud, y ayudó a organizar una serie de orfanatos y centros de atención para niños, familias y ancianos.

En 1965, la institución Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa Entre las Naciones, nombrándosele ciudadana honoraria de Israel. En su honor se plantó un árbol en la entrada de la Avenida de los Justos. En 1996 recibió la Krzyz Komandora Orderu Odrodzenia Polski y la Krzyz dowódcy gwiazda, en 2001. En 2003 fue honrada con la Orden del Águila Blanca. Durante 2009 se le otorgaron dos premios póstumos, el Humanitario del Año de The Sister Rose Thering Endowment y el Premio Humanitario Audrey Hepburn. Irena Sendlerowa falleció el 12 de mayo de 2008 en Varsovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario