Christine de Pizan fue la primera escritora profesional de la historia, en el siglo XV. Poeta y filósofa, reivindicó con sus letras la mejora de la situación de subordinación que vivían las mujeres de su época. Su libro La ciudad de las damas, de 1405, se considera un precedente del feminismo contemporáneo.
Christine de Pizan con su hijo. |
Christine nació en Venecia hacia 1364. Hija de un médico y astrólogo y nieta de un anatomista, pasó su infancia en la corte del rey Carlos V de Francia donde recibió una esmerada educación. En ese entorno selecto, a los quince años contrae matrimonio con Étienne du Castel, notario del rey, del que enviudaría a los veinticinco años. La muerte del esposo, que la dejó con tres hijos a su cargo, tuvo graves consecuencias para Christine circunstancia que supo superar dedicando su vida a la escritura.
Escribió sobre filosofía, política, religión, sin abandonar la lírica; participó además en la producción material de sus libros dirigiendo a los copistas y encargándose de ilustrar sus obras.
Sin duda su condición de mujer debió representar un problema cuando decide escribir en nombre propio en un contexto social y cultural poco propicio. Fue la primera en afirmar su identidad como autora y en reivindicar el derecho de las mujeres a la palabra y a un lugar en la sociedad.
La presencia de Christine como mujer y como escritora se hizo notar. Ocupó un importante lugar en la polémica desatada por el libro Roman de la Rose, al que replicó, aprovechando su gran influencia, con la creación del que podría ser el primer movimiento feminista de la historia, La querella de la rosa, (Querelle des Femmes) un debate en el que, a través de sus escritos, defendía que la mujer no era inferior a los hombres y que marcó la historia del pensamiento durante el cambio de siglo.
Pizan desempeñó un papel clave para el acceso al conocimiento de las mujeres, abriendo un periodo en la vida cultural europea que se extenderá hasta la Revolución Francesa, y del que mujeres como Mary Wollstonecraft, autora de Las vindicaciones de los derechos de la mujer, tomaron el relevo en la lucha por la emancipación. Muchos de los escritos de Pizan tuvieron por objeto a la mujer como Le livre du corps de police o Le libre de la Cité des Dames.
Christine de Pizan fue la más conocida de las escritoras laicas de la etapa medieval, a través de su vivencia personal y desde ese momento de la historia, consiguió transmitir el sentir de las mujeres y el poder de su palabra.
Falleció en 1430 a los sesenta y seis años en el monasterio francés de Poissy al que se había retirado en 1411.
No hay comentarios:
Publicar un comentario