Mastodon Clave Menor: Lizzie Siddal, la musa que se suicidó

Publicidad

sábado, 17 de diciembre de 2022

Lizzie Siddal, la musa que se suicidó

 

Dicen que nadie había visto una mujer tan bella jamás. Era alta, delgada, de tez clara y una melena pelirroja que llamaba la atención por allí donde pasaba. A mediados del siglo XIX, Elizabeth Siddal era una de las modelos más solicitadas entre los prerrafaelistas, una hermandad secreta de pintores, críticos y poetas que vivieron durante la época victoriana en Inglaterra, pero su carrera se vio truncada por su temprana muerte a los 32 años.


Elizabeth Siddal.


Elizabeth Siddal o Lizzie, como se le conocía, nació en Londres el 25 de julio de 1829 y creció con una gran sensibilidad hacia la poesía y el arte. Fue descubierta por el artista británico Walter Howell Deverell. En esa época, Siddal trabajaba en una casa de sombreros en condiciones precarias. Debido a estas circunstancias, su madre sugirió a su hija que trabajara como modelo, a pesar de la asociación de esta profesión con la prostitución.

Una de las obras más conocidas para las que Lizzie sirvió como modelo es Ofelia de John Everett Millais, finalizada en 1852. Durante un invierno posó para Millais en un baño lleno de agua. Con el fin de mantener el agua caliente el artista colocó lámparas de aceite debajo de la bañera, pero en un momento las llamas se apagaron provocando que Lizzie yaciera en el agua helada. Tras haber permanecido en el baño frío, la modelo contrajo una neumonía y empezó a medicarse con láudano y gotas de opio como analgésicos.

Una vez completada la obra de arte citada, Lizzie se convirtió en una celebridad y muchos otros artistas querían colaborar con ella. Posó para el creador Dante Gabriel Rossetti, pero a este no le gustaba la atención que la modelo recibía de otros artistas. Como consecuencia, Lizzie comenzó a trabajar en exclusiva en su estudio. Entablaron una relación tormentosa, estuvieron comprometidos durante 10 años, pero Rossetti se negó a fijar una fecha para la boda dado que estaba preocupado por la reacción violenta que pudiera desatar en su prominente y conservadora familia.

A pesar del sufrimiento que acompañó su relación, Lizzie aprendió a pintar gracias a Rossetti y se convirtió en una artista y poeta de éxito por cuenta propia.El escritor y crítico John Ruskin la calificó como genial y fue la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelista de 1857 en Londres. Más tarde se trasladó a Sheffield donde continuó desarrollando sus dotes artísticas y la poesía.

A comienzos de 1860, la salud de Lizzie deterioró y es entonces cuando Rossetti, al enterarse de la fragilidad de su salud, decide casarse inmediatamente, pero Lizzie Siddal se encontraba en tan mala condición física que la tuvieron que llevarla en brazos para que pudiera asistir a su propia boda. El año antes de la boda se quedó embarazada, pero sufrió un aborto provocándole una depresión. El mismo año volvió a quedar encinta. Lizzie se suicidó durante su embarazo el 11 de febrero de 1862.

Fue Rossetti quien la encontró sin vida en la cama. Junto a ella tenía un frasco de láudano y una nota en la que pedía a su marido que cuidara de su hermano. Rossetti se deshizo de la nota y demás pruebas que sugirieran que se trataba de un suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario