Mastodon Clave Menor: La azarosa vida de Tomás de Sostoa

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sábado, 4 de junio de 2022

La azarosa vida de Tomás de Sostoa

 



Tomás de Sostoa y Achúcarro nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de marzo de 1786, cuando ese territorio pertenecía al virreinato español de La Plata. En principio estudió Ciencias Exactas, pero en 1800, a la muerte de su padre, José Francisco de Sostoa, Tomás de Sostoa ingresó como cadete en el Regimiento de Buenos Aires. Posteriormente es trasladado a España y aprueba el examen de guardiamarina en 1805 pasando a servir en la Armada.


Una calle recuerda al marino en le ciudad de Málaga.


El año siguiente es destinado a El Ferrol, donde cooperó en la protección de las embarcaciones durante el bloqueo que realizaban los británicos a ese puerto. En junio de 1808 es ascendido a alférez de fragata. Iniciada la Guerra de la Independencia, a petición propia se incorpora como oficial en el Regimiento de Voluntarios de la Victoria, con guarnición en Galicia. Con esta unidad participa en diversas acciones bélicas, siendo hecho prisionero por dos veces, pero logrando escapar.

El 18 de octubre de 1809 durante la batalla de Tamames, en Salamanca, fue herido de gravedad en combate, sin embargo, sobrevivió, por lo que recibiría el escudo de distinción con el lema “Venció en Tamames”. Tomás de Sostoa en 1810 partió hacia Canarias, para dirigirse a La Habana y otros puntos de Iberoamérica, pero cerca de Puerto Rico un enorme temporal hundió su embarcación salvándose milagrosamente.

En 1812, De Sostoa es enviado a Montevideo para tratar de mantener el orden en los territorios americanos, donde empezaban a surgir los primeros brotes de independencia. La corbeta “Paloma”, en la que servía Sostoa, se encargó de aprovisionar a los buques que combatían tratando de levantar el bloqueo de los españoles sitiados en la citada ciudad. Hasta su naufragio, en el que el marino volvió a salvar su vida por tercera vez. En septiembre de aquel mismo año trasladaría a numerosas familias y serviría de escolta a un navío de caudales procedente de Lima. No había terminado el año cuando sufre un nuevo naufragio del que, una vez más, consigue salvarse.

En 1813, De Sostoa condujo hasta la ciudad uruguaya de Maldonado dos bergantines ante la falta de víveres en las plazas sitiadas. Más tarde vencería en un combate al mando del buque “Bombillón”, y entre el 14 y 17 de mayo de 1814 mantuvo un sangriento choque con los rebeldes de Montevideo comandando el bergantín “Cisne”. Ante la inminente toma de su nave, Tomás de Sostoa prefirió hacerla explotar la nave prendiendo el polvorín. Aquí también logró salvar la vida y recogido y hecho prisionero por las tropas del ejército sitiador en el bergantín “Nancy”, del que consigue escapar llegando a España.

En 1815 sería ascendido a teniente de fragata y en 1821 contrajo matrimonio con la malagueña María Dolores Ordóñez de Viana con la que tuvo 10 hijos, todos nacidos en Málaga, ciudad a la que el héroe siempre profesó un gran cariño y que eligió como retiro de su vejez. En 1845, Isabel II le otorgó el grado de brigadier de la Real Armada. A pesar de sobrevivir a tantas acciones de guerra, Tomás de Sostoa falleció a consecuencia de un cólico a los 64 años de edad el 26 de enero de 1849. Un entierro multitudinario en Málaga sirvió para despedir a Tomás de Sostoa Achúcarro que, sin ser malagueño, dejó una gran huella en la ciudad.

El 16 de mayo de 1930, a propuesta del cónsul de Uruguay en Málaga, el Ayuntamiento acordó dar el nombre de “Héroe De Sostoa” a la conocida vía de Carretera de Cádiz de la capital malagueña, siendo colocada una placa en el mes de diciembre del mismo año en un solemne acto.


Fuente bibliográfica: Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding (Málaga).

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