Harold Adrian Russell Philby, Kim Philby, fue un oficial de inteligencia británico y agente doble de la Unión Soviética. En 1963 se reveló que era miembro de Cambridge Five (Los cinco de Cambridge), una red de espionaje que había rebelado secretos británicos a los soviéticos durante la II Guerra Mundial y en las primeras etapas de la Guerra Fría. De los cinco, se cree que Philby fue el más información secreta facilitó a los soviéticos. Sus exitosas actividades a favor de la URSS solo fueron empañadas por la creciente creencia de Stalin de que habría sido un triple agente, es decir, aparentemente un doble agente que, en definitiva, habría seguido siendo fiel a los servicios de inteligencia británicos. En este trabajo se abordaran solo algunos aspectos de la apasionante historia de Kim Philby.
Nacido en la India británica, en enero de 1912, concretamente en Ambala, en el actual estado de Panyab, era hijo de sir John Philby, un oficial del Ejército Británico, diplomático, explorador, escritor y orientalista, quien llegaría a convertirse al Islam. Philby se educó en la Escuela Westminster, donde estudió ruso, y en el Trinity College de Cambridge. Fue reclutado por la inteligencia soviética en 1934. Después de dejar Cambridge, Philby trabajó como periodista y espía soviético, cubriendo la Guerra Civil Española y la Batalla de Francia, al inicio de la II Guerra Mundial. En 1940 comenzó a trabajar para el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6). Al finalizar la II Guerra Mundial se había convertido en un miembro de alto rango de la inteligencia británica. Después de finalizada la guerra en 1945, Philby fue enviado a Estambul como el jefe de la estación de la inteligencia del MI6, bajo la cubierta ficticia de ser el primer secretario de la embajada británica en Turquía. En 1949, Philby fue nombrado primer secretario de la embajada inglesa en Washington donde trabajó como enlace británico con las agencias de inteligencia estadounidenses. Durante su carrera como oficial de inteligencia, pasó grandes cantidades de información a la Unión Soviética, incluido un complot para subvertir el régimen comunista de Albania .
Philby fue responsable de alertar a otros 2 espías bajo sospecha de espionaje, Donald Maclean y Guy Burgess, también miembros de los Cinco de Cambridge, quienes pudieron huir a Moscú en mayo de 1951. Las deserciones de Maclean y Burgess arrojaron sospechas sobre Philby, lo que llevó a su renuncia del MI6 en julio de 1951. Aunque después fue exonerado públicamente, ya en 1955, de las acusaciones de ser espía doble, tras lo cual retomó su carrera como periodista y espía del M16 en Beirut (Líbano). Supuestamente estuvo involucrado en la Operación Musketeer (Mosquetero), un plan conjunto desarrollado entre británicos, franceses e israelíes, para atacar Egipto y deponer a su líder de entonces, Gamal Abdel Nasser. En enero de 1963, después de haber sido finalmente desenmascarado como agente soviético, Philby desertó y se trasladó a Moscú, donde vivió hasta su muerte.
Tras su llegada a la capital soviética, Kim Philby descubrió que ya no era un coronel dentro del KGB, sino tan sólo el agente Tom. Hacía 10 años de la última vez que había entrado en el cuartel central del organismo de seguridad del régimen soviético, una situación que le llevó al alcoholismo. En Moscú sedujo a la esposa estadounidense de su antiguo compañero Donald Maclean, Melinda, y abandonó por ella a su propia esposa, Eleanor, que terminaría abandonando la Unión Soviética en 1965.
Según el archivo Mitrojin, la cabeza del contraespionaje soviético por aquel entonces, Oleg Kalugin, se encontró con Philby en 1972 y, según lo describió después, el británico estaba hecho “un despojo de hombre”. Apestando a vodka, murmuraba algo ininteligible, en un ruso indistinguible. Durante los años siguientes, Kalugin y los miembros del Directorio de Inteligencia Exterior terminaron por rehabilitar a Philby, aprovechando su experiencia para desarrollar ‘medidas activas’ de espionaje y para dictar seminarios a jóvenes agentes soviéticos que estaban a punto de partir hacia Reino Unido, Australia o Irlanda.
En 1972 se casó con una mujer soviética de nombre Rufina Ivánovna Pújova, que era 20 años menor que él y que lo acompañaría hasta su muerte, a la edad de 76 años, en 1988. Las cenizas de Philby reposan en el cementerio moscovita de Kúntsevo, reservado a Héroes de la Unión Soviética, cerca de donde está enterrado Ramón Mercader, asesino de León Trotski. De forma póstuma recibiría los elogios y el reconocimiento que no había tenido en vida, siendo aclamado como héroe y recibiendo numerosas medallas por parte del agradecido régimen soviético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario