Mastodon Clave Menor: El asesinato de Rosa Luxemburgo

Publicidad

sábado, 12 de marzo de 2022

El asesinato de Rosa Luxemburgo

 

EL 15 de enero de 1919 fue asesinada Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, gran defensora de la democracia, feminista, antimilitarista y teórica marxista. Su cuerpo fue arrojado al río Spree por paramilitares alemanes (Freikorps) tras golpearla en la cabeza con la culata de un rifle, arrastrarla y rematarla a tiros a la salida del Hotel Eden (Berlín), junto a su camarada del movimiento espartaquista Karl Liebknecht.


Rosa Luxenburgo.


Rosa Luxemburgo nació en Zamosc (Polonia) el 5 de marzo de 1871, pero pronto se mudaría con su familia a Varsovia donde pasaría su niñez. Hija de comerciantes, sufrió la discriminación por judía y polaca. Con 5 años tuvo una enfermedad en la cadera que la dejó encamada durante un año y a causa de esta dolencia podeció una leve cojera toda su vida. Ya en Varsovia, asistió a un liceo femenino conocido como Gymnasium desde 1880, y su activismo militante le llegará poco después, con 15 años, cuando se integra en el movimiento socialista. En su último año de escuela ya era conocida por su participación política. Para entonces, ya formaba parte de las células subsistentes del Partido Revolucionario del Proletariado.

Terminados sus estudios de secundaria en 1889, Rosa se vio obligada a huir clandestinamente a Suiza para evitar su detención. Una vez allí pudo acudir a la Universidad de Zúrich donde estudió Filosofía, Historia, Política y Matemáticas, doctorándose finalmente en Ciencias Políticas. Un año después, la ley Bismarck fue derogada y permitió la legalización del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), centro político de la II Internacional, que consiguió escaños en el Reichstag y en el que Rosa Luxemburgo se integró.

A partir de 1900, la pensadora muestra su incisiva pluma con artículos en los que opinaba sobre los principales problemas socioeconómicos del momento y dejó manifiesta su posición antimilitarista y pacifista frente al imperialismo.

La Revolución Rusa del 1905 fue un hito para la historia y vida política de la propia Luxemburgo, que acercó posturas con Trotsky y Lenin frente a los mencheviques, y entendió a la clase trabajadora como piedra angular de la revolución. Entre los años 1904 y1907 tuvo varios encarcelamientos, y a su salida tomó parte en el V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata ruso en Londres, y comenzó a impartir clases de Marxismo y Economía en el centro de formación del SPD en Berlín, en donde tuvo como alumno a un joven Friedrich Ebert.

Con la I Guerra Mundial llegaron sus críticas a la socialdemocracia alemana. El 4 de agosto de 1914, el Reichstag aprobó por unanimidad la financiación de la guerra con créditos de guerra, a lo que todos los representantes socialdemócratas votaron a favor, un hecho que para Luxemburgo supuso una auténtica catástrofe. Como respuesta a esos hehos, ese mismo año, Clara Zetkin, Karl Liebcknecht junto a Rosa y otros militantes editan la revista La Internacional y en 1916 fundan la Liga Espartaquista. A partir de ese momento comenzaron a publicar numerosos panfletos donde expresaban críticas a la socialdemocracia y mostraban su negativa al conflicto bélico, bajo la necesidad de una nueva internacional.

Rosa Luxemburgo fue una gran defensora de la Revolución Rusa de 1917 y no dejó de expresar sus diferencias y críticas sobre el derecho a la autodeterminación, así como la reclamación de la amnistía para los presos políticos o la derogación de la pena de muerte. Finalmente, cuando la revolución llega a Alemania en 1918 con la entrada de los consejos obreros, la caída del káiser y la proclamación de la República, se plantea acrecentar su activismo.

Pero es entonces cuando el gobierno alemán pasa a manos de la facción más conservadora de la socialdemocracia con Noske y Ebert (PSD), que llegan a un pacto con el Estado Mayor militar y los Freikorps para liquidar el alzamiento del movimiento obrero y las organizaciones revolucionarias.

A raíz de este acontecimiento los espartaquistas fueron brutalmente perseguidos y es entonces cuando un grupo de paramilitares encabezados por el capitán Pabst, detienen a Karl Liebknecht y a Rosa Luxemburgo para finalmente destrozarles la cabeza a culatazos, y en el caso de Rosa, rematarla a tiros y arrojarla al río Spree desde el puente de Landwehr atada a unos sacos con piedras, como ya se ha mencionado.

Rosa Luxemburgo destacó también como líder feminista. En una carta a Clara Zetkin líder “feminista oficial” de la socialdemocracia alemana, señaló que estaba orgullosa de llamarse feminista, en una época en la que los derechos de las mujeres eran restrictivos. “Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad”, escribió.

El feminismo para Rosa Luxemburgo tenía un tope, que era el de la verdadera emancipación de clase. Una mujer puede llegar a tener los mismos derechos, un pueblo entero puede llegar a tener los mismos derechos en todos sus rincones. Pero lo que el socialismo dice es que esos derechos no son posibles si existe una dominación económica. Así, la causa feminista sólo tiene un sentido emancipador si se subsume dentro de la socialista, defendía Luxemburgo.

1 comentario: