Mastodon Clave Menor: La heroína desconocida de la Guerra de la Independencia

Publicidad

sábado, 5 de marzo de 2022

La heroína desconocida de la Guerra de la Independencia

 

La actuación de Clara del Rey en el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa fue clave para la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, actual Plaza del dos de Mayo. Murió durante esos hechos.


Placa conmemorativa en el lugar donde vivió Clara del Rey.


Clara del Rey Calvo nació el 11 de agosto de 1765 en Villalón de Campos (Valladolid), hija de Manuel del Rey y de Teresa Calvo, a los veinte años se casó con Manuel González Blanco, con quien tuvo 3 hijos. A comienzos del siglo XIX se trasladaron a Madrid, donde poco después participaron en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas.

La actuación de Clara del Rey fue clave en esos acontecimientos, elevando la moral de la tropa, protegiendo los intereses del pueblo madrileño y ayudando en todo lo posible durante la defensa del citado Parque de Artillería. Allí se sabe que estuvo acompañada de su marido y de tres de sus hijos, Juan (19 años), Ceferino (17) y Estanislao (15).

En el Archivo Municipal de Madrid aparece identificada como una de las 59 mujeres que murieron el 2 de Mayo de 1808 en el levantamiento contra las tropas napoleónicas francesas que habían invadido España, junto a nombres quizá más conocidos como los oficiales Pedro Velarde y Luis Daoiz o la joven costurera de 15 años Manuela Malasaña.

Se cree que falleció a consecuencia de la metralla de una bala de cañón que le alcanzó de manera accidental durante el levantamiento. Una vez derrotado el ejército napoleónico, regresa a España el rey Fernando VII que había sido obligado a abdicar en Bayona y había pasado la Guerra en Valençay (Francia). El monarca decide entonces conceder a los parientes de las víctimas del Dos de Mayo madrileño una medalla de honor, así como una pensión de 3 reales y derechos en establecimientos públicos. Entre estos familiares se encontraban 2 de los hijos de la heroína Clara del Rey, Ceferino, que vivía de la mendicidad, y Estanislao, albañil de profesión.

Fue enterrada en el hoy desaparecido cementerio de la Buena Dicha, enclavado en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, que se encontraba entre las calles Libreros y Silva.

El Ayuntamiento de Madrid denominó una calle con en nombre de Clara del Rey en el barrio de Prosperidad, donde también se puede encontrar un monolito que su localidad natal le dedicó en el año 2002. Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital ha colocado una placa conmemorativa en las inmediaciones de la calle de San José, hoy Velarde, donde vivió Clara del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario