Mastodon Clave Menor: Ruy López de Segura, el más antiguo campeón europeo del mundo de ajedrez

Publicidad

sábado, 12 de junio de 2021

Ruy López de Segura, el más antiguo campeón europeo del mundo de ajedrez

 

Ruy (Rodrigo) López de Segura fue un sacerdote, humanista, gramático y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, publicado en Alcalá de Henares en 1561, fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos europeos lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, a día de hoy una de las aperturas más famosas del ajedrez lleva su nombre.


Lienzo de Luigi Mussini que retrata una partida de
ajedrez entre Ruy López y Da Cutri en la corte
española en 1575.

Nacido en Zafra (Badajoz) en 1539 y muerto en Lima (Perú) en 1590, sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la citada localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Era considerado campeón del mundo de ajedrez al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri.


Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez, y se dice que uno de los que más influyó en él fue Pedro Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma.


Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su citado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, ‘muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar’. Ruy López difundió la jugada del lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas.


Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el juego..


En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en El Escorial los dos mejores ajedrecistas italianos de su época, el ya citado Leonardo da Cutri y Paolo Boi, apodado el Siracusano, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri que recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento estuvo exento de pagar tributos durante veinte años.


Los estudios de Ruy López sobre la apertura española, que también lleva su nombre, fueron fundamentales para el progreso del juego. Esta apertura sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros.

1 comentario:

  1. Extraordinario documento sobre un genio olvidado del ajedrez, aunque no por ello menos transcendental para la historia de este juego.

    ResponderEliminar