Inés Suárez nació en Plasencia en el año 1507. Los Reyes Católicos ya llevaban más de una década recibiendo noticias del otro lado del Atlántico y Cristóbal Colón había fallecido casi un año antes. Inés creció en Extremadura, lejos de aquel mundo repleto de historias fantásticas. Era poco sociable y apenas tenía amigos. Se casó a los 19 años con Juan de Málaga, un comerciante que había hecho fortuna en el Mediterráneo, quien embarcó con rumbo a Panamá y decidió que Inés aguardara su regreso en España.
Inés Suárez. |
Pero la joven esposa comenzó a preocuparse por su marido cuando dejaron de llegar cartas. Inés, en 1537, consiguió la licencia del rey para partir al Nuevo Mundo. Una vez arribó a América, desembarcó en el Caribe y viajó hasta Perú, donde supo que su esposo había muerto en la Batalla de las Salinas, donde los hombres de Hernando y Gonzalo Pizarro vencieron a los de Diego de Almagro por el control de la ciudad de Cuzco. Se encontró sola en un lugar que no conocía .
Tiempo después inició una relación amorosa con Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, que tuvo que luchar contra Lautaro, líder de los insurgentes mapuches, y su guerrilla. En ese momento Inés de Suárez integró las huestes que acompañaron a Valdivia en su conquista de Chile, y participó en la fundación de Santiago. Ella se convirtió en la primera española en establecerse en el país latinoamericano.
Valdivia que estaba casado en España, empezaba una historia de amor con Inés Suárez, que ya tenía fama por su destreza para el combate, que no se doblaba ante las adversidades, y de ser soldado de primera línea con manejo de la espada al nivel del mejor espadachín, con una probada precisión con la ballesta que impactaba a todos sus blancos, además, de un carácter indomable. La relación de Inés con Valdivia, amenazado por su superior Francisco Pizarro, provocó la actuación del Santo Oficio y tuvo que cortar esa relación por estar liado con una prostituta según el criterio de la Inquisición.
Al ser viuda de militar, Juan de Málaga había muerto en combate, recibió una indennización que rápidamente convirtió en una fértil cooperativa de producción agrícola rodeada de nativas que se llevaban un porcentaje de los beneficios además de construirles una modesta casa a cada una de ellas.
La citada amenaza de ser excomulgada la obligó a casarse con el mejor amigo de Valdivia, Rodrigo de Quiroga. Inés acató aquella resolución como un mal menor. Falleció en la primavera de 1580 a los 73 años de edad y tras 30 años de relación con Quiroga, hombre que la adoraba. De hecho, Rodrigo de Quiroga no superaría la tristeza provocada por la ausencia de su esposa y tras una depresión severa también murió.
La plataforma Amazon Prime estrenó en 2020 la serie Inés del Alma Mía, adaptación de la novela homónima de la escritora chilena Isabel Allende. La novela, en consecuencia con la serie, relata las vivencias de Inés Suárez en América tras su viaje en busca de su marido dentro de una narrativa que une ficción y realidad histórica.
Muy onteresante
ResponderEliminar