La historia del Palacio de La Moncloa como sede de la Presidencia del Gobierno de España es relativamente reciente. A finales de diciembre de 1976 se produjo la mudanza de la anterior sede, en el palacete de Castellana 3, al palacio próximo a la Ciudad Universitaria de Madrid. En enero de 1977 el presidente Adolfo Suárez ya trabajaba en esas instalaciones. Pero el pasado de este edificio se remonta hasta el siglo XVII, cuando el propietario de la huerta de La Moncloa decidió construir en la parte alta un palacio, conocido después como Palacio de la Moncloa.
Palacio de La Moncloa en 1920. |
En sus orígenes, el lugar que hoy ocupa el denominado Complejo de La Moncloa era una finca agraria. En 1660, la finca fue comprada por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Eliche, dueño de la huerta vecina de La Moncloa, nombre que procedía de sus antiguos propietarios, los condes de Monclova.
Al quedar las dos huertas unidas, en el entorno del Arroyo Cantarranas, Gaspar de Haro mandó construir en la parte más alta de los terrenos un palacio, conocido primero como palacete de Eliche y también como Casa Pintada, en alusión a los frescos que adornaban los muros exteriores.
El palacio pasó por distintos propietarios hasta llegar a María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes. A su muerte sin descendencia en 1802, Carlos IV adquirió el palacete y la huerta y lo añadió al Real Sitio de la Florida, que se llamó desde entonces Real Sitio de La Moncloa. En 1816, Fernando VII ordenó la restauración del palacio.
Treinta años más tarde, Isabel II cedió al Estado la propiedad de La Moncloa, que pasó a formar parte del Ministerio de Fomento. El palacio fue restaurado de nuevo en 1929, cuando se reinauguró como museo. Su buen estado duró poco, ya que en la Guerra Civil el edificio fue destruido casi por completo. La reconstrucción acabó en 1954, y siguió el modelo de la Casa del Labrador, en Aranjuez (Madrid). Desde ese momento, el palacio se destinó a residencia oficial a los jefes de Estado que se visitaban España y a altas personalidades. El 15 de julio de 1954, el Palacio de La Moncloa y sus jardines, con una extensión de 58.000 metros cuadrados, fue integrado en Patrimonio Nacional, y se catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC).
En la actualidad el Complejo de La Moncloa está formado por 13 edificios y tiene 20 hectáreas. Como curiosidad, el famoso Salón de Columnas, que antes era un patio, fue cubierto en 1970, para la visita de Richard Nixon. Las columnas fueron llevadas desde el Palacio Arzobispal de Arcos de la Llana, en Burgos.
Todos los edificios del complejo monclovita están comunicados entre sí a través de un búnker subterráneo, que mandó construir Felipe González después del intento de golpe de Estado del 23-F, como medida de seguridad para el Gobierno y el presidente. Tiene tres plantas y puede albergar hasta 200 personas.
En el mismo dormitorio donde hoy descansa Pedro Sánchez y su esposa, se alojaron Sadam Hussein, Nixon o Eisenhower. El palacio tiene cuatrocientos metros cuadrados por planta que alojan cocinas y zonas de servicio, recepción y casa particular. La distribución interna de la casa palacio, que tiene dos plantas, se conforma en un total ocho dormitorios, nueve baños, ocho salones o salitas de reuniones y dos vestidores. La planta baja es la que está destinada a los actos oficiales.
La distribución del gran jardín que rodea las instalaciones y el sembrado de estos últimos data de tiempos del rey Carlos III, y están atribuidos a Francisco Antonio Zea, que fue director del Real Jardín Botánico. Más tarde fueron rehabilitados por el paisajista Javier Winthuysen, que dio realce a las fuentes y esculturas decorativas. Otra importante reforma fue realizada a principios del siglo XX por el jardinero Cecilio Rodríguez, autor de numerosas obras en Madrid, como los Jardines de Sabatini del Palacio Real, o la famosa Rosaleda del Parque del Retiro.
Cada presidente ha ido incorporando su sello personal a las instalaciones, por ejemplo Adolfo Suárez mandó a construir la cancha de tenis y arregló la piscina. El complejo también cuenta con un helipuerto.
La totalidad de edificios y jardines que comprende el Complejo de la Moncloa es una de las extensiones más amplias de terreno reservados a una jefatura de Gobierno en Europa. Su superficie se halla, salvo expresa autorización militar, vetada a cualquier sobrevuelo civil o comercial, y su custodia está encomendada al servicio de seguridad de la Presidencia del Gobierno, que es autónomo y directamente subordinado a la secretaría general de la Presidencia del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario