Mastodon Clave Menor: El origen andalusí del Himno de España

Publicidad

sábado, 30 de mayo de 2020

El origen andalusí del Himno de España

Cayó en mis manos por azar un fragmento del programa de Canal Sur TV, La Memoria, en el que se abordaba el origen del Himno de España. Llevado por la curiosidad intenté profundizar en la cuestión.

Bandera de España.
El verdadero origen del Himno de España no representa al patriotismo rancio y fascista del nacional catolicismo, sino a un concepto de España laico, multicultural, humanista, pacifista y poético, con el que todos se deberían identificar en pleno siglo XXI. España es una noción. Toca elegir a cuál de las dos nociones adscribirse, escribía en 2018 el profesor, músico y activista Antonio Manuel Rodríguez.

El Himno de España resulta ser una copia de una composición introductoria de una nawba o nuba andalusí, que son composiciones andalusíes que acompañan las letras de amor. Escuchando la melodía, el ritmo y el tono, parece que no hay duda y que estaríamos ante la misma pieza que el actual Himno de España.

La recopilación e incrustación de la citada pieza en la nuba se atribuye a Ibn Bayya, más conocido como Avempace, en el siglo XII, pensador, médico y poeta andalusí, que compuso la melodía. Poniéndose en plan erudito añadir que el músico de la ciudad marroquí de Tetuán, Amin Chaachoo en su libro La música andalusí señala que se conserva un libro, El placer de escuchar, del escritor argelino del siglo XIII al-Tifashi, que confirma el citado origen. Se trataría de un modo musical llamado al-Istihlál y con un movimiento rítmico llamado Dary.

Diferentes hipótesis llevan a concluir que esos temas populares inspirados en la música andalusí llegaron hasta prácticamente el siglo XIX. Por eso, es bastante probable que Manuel Espinosa de los Monteros, al que oficialmente se considera autor del himno, escuchara una versión de esa nuba original, y que le inspirase para crear el que después sería el Himno de España. Añadir que Espinosa de los Monteros buscaba un himno marcial para el Regimiento de Granaderos.

La música precede a las estrofas cantadas, por lo que carece de letra. Un auténtico palo para los nacionalistas de himno y bandera, ya que el himno nacional de España no es más que una composición árabe andalusí, frente a la versión oficial del origen del himno, que se explica con detalle en un fragmento del NODO, que se adjunta aquí.

Pero el tiempo se encarga de hacer justicia poética y todavía hoy la hermosa introducción con las notas clave del actual Himno de España se interpreta por los descendientes andalusíes migrados al norte de África en señal de hospitalidad para el recién llegado a aquellas tierras.

Por lo tanto, la producción cultural de los andalusíes no es árabe oriental, sino una mezcla de todo, fruto de la actitud propia de “hombres universalistas”, como decía Blas Infante, sean musulmanes o no esos andalusíes.


Fuentes documentales:

Web Flamenco: Arqueología de lo jondo
Revista Secreto Olivo (Cultura Andaluza Contemporánea)
Web MúsicaAntigua.com (Espacio cultural sobre la música compuesta antes de 1750)

La versión oficial del origen del Himno de España



No hay comentarios:

Publicar un comentario