Mastodon Clave Menor: Tortilla Francesa

Publicidad

sábado, 14 de marzo de 2020

Tortilla Francesa

La tortilla francesa es un plato elaborado con huevo batido y cocinado con mantequilla o aceite, depende de la zona, en una sartén. La versatilidad de este plato es tan grande que existen innumerables variaciones. Se ha escrito mucho sobre el origen de la tortilla francesa. Lo cierto es que los únicos que no llaman tortilla francesa a la tortilla francesa son los franceses.

Tortilla francesa.
En la web del Institut Français dedicada a los orígenes del plato elaborado con huevo batido y cocinado en una sartén, se precisa que para los galos la única omelette considerada como autóctona es la que va condimentada con queso. Para los franceses, parece que el huevo batido sólo sirve de abrigo para el jamón, las verduras, las setas, el pescado y para el queso.

En España se dice que se empezó a popularizar el término tortilla a la francesa a raíz del asedio de las tropas napoleónicas a la ciudad de Cádiz en 1810. Ante la falta de alimentos y sin patatas con las que preparar la tradicional tortilla española nacida en Navarra tras la adopción del tubérculo como alimento básico en el recetario español, los ciudadanos de Cádiz decidieron cocinar el huevo batido sin condimentos. Y como homenaje a sus asediadores la llamaron “tortilla de cuando los franceses”.

Este origen es simple leyenda, pues en 1806, varios años antes de que los franceses asediaran Cádiz, Alexander Hunter publicaba en York (Inglaterra) el recetario Culina Famulatrix Medicinae, donde incluía la receta de "A French Omelette", lo que hace suponer que el apelativo de "Francesa" se lo pusieron los ingleses a finales del siglo XVIII. Otros afirman que fueron los catalanes los que dijeron “truita de quan la guerra del francès”.

Según estudios de los arqueólogos, ya en el Imperio Arquémida existía la Kookoo persa, una tortilla condimentada con hierbas. En términos más modernos, en De re coquinaria, el libro más antiguo de cocina del que se tiene constancia y cuya autoría se le atribuye al noble romano Gravius Apicius, se habla de la Ova spongia ex lacte, tortilla de huevos con leche, en cuya preparación se explica que hay que darle la vuelta para su perfecta cocción.

Las tortillas eran ya conocidas en la América pre-colombina. Las primeras referencias que se tienen de la expresión "tortilla de huevo" en ese continente provienen de las crónicas de Indias, cuando los conquistadores españoles describieron los tianguis o mercados de la ciudad de México-Tenochtitlan. En esos textos la tortilla de Mesoamérica es referida como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario