Mastodon Clave Menor: La Primavera de Praga

Publicidad

domingo, 11 de noviembre de 2018

La Primavera de Praga

El pasado día 5 de enero se cumplió el 50 aniversario del inicio de lo que se denominó Primavera de Praga, un movimiento que se extendió desde la citada fecha de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando las tropas de la extinta Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia, con la excepción de Rumanía, que se negó a la intervención, pusieron fin por la fuerza al intento de liberalización política en Checoslovaquia en plena guerra fría.

Ciudadanos de Praga rodean los tanques soviéticos.
Foto: Libor Hajsky. Reutters/El País.
La Primavera de Praga, que realmente empezó en pleno invierno y terminó en verano, se trató de un movimiento pacífico y democrático  liderado por el presidente checo y líder del Partido Comunista, Alexander Dubcek, quiso modificar los aspectos totalitarios y burocráticos del régimen prosoviético y avanzar hacia una forma no dictatorial de socialismo. Dubcek, apoyado masivamente por los checoslovacos, legalizó la existencia de los partidos políticos y  de los sindicatos, promovió la libertad de prensa y, entre otros, reconoció el derecho a la huelga. Un programa de reformas que fue bautizado como el "socialismo con rostro humano".


El intento democratizador de Dubcek recibió un apoyo tímido y frío de las democracias occidentales preocupadas por no desairar a Moscú, mientras que el movimiento estudiantil del Mayo del 68 aplaudía sin reservas el proceso. 

Mientras el bloque comunista preparaba una respuesta contundente. La noche del 20 de agosto, tanques de la Unión Soviética, Alemania Oriental, Polonia, Bulgaria y Hungría invadían ChecoslovaquiaDubcek pidió al pueblo que no ofreciera resistencia, pese a lo cual hubo 72 muertos y más de 700 heridos.

Dubcek y otros dirigentes de la Primavera fueron trasladados a Moscú y obligados a firmar una especie de arrepentimiento por su "desviación burguesa". Las reformas se anularon y se calcula que casi 300.000 personas abandonaron el país. 

Poco después, el líder checo fue expulsado del Partido Comunista y obligado a trabajar como guarda forestal. Tras la caída del comunismo en Checoslovaquia en 1989, tras la llamada Revolución de Terciopelo, Václav Havel nombró a Dubcek presidente de la Asamblea Federal, cargo que ocupó hasta su muerte en 1992.

Próximo capítulo: La leyenda de Anastasia Romanov