Mastodon Clave Menor: El lago de Bañolas

Publicidad

sábado, 8 de junio de 2024

El lago de Bañolas

 

En sus aguas han desaparecido barcos, personas, e incluso un avión militar ruso en plena Guerra Civil española. El lago también "avisa" de terremotos: cuando se avecina uno, el nivel de las aguas asciende repentinamente y sin motivo aparente.


Vista aérea del lago de Bañolas.


El lago de Bañolas, considerado el más grande de Cataluña, está ubicado en el municipio con el mismo nombre en la provincia de Gerona, es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250 000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.

Se compone de un conjunto de lagunas de menor tamaño que logran cubrir una extensión de 7.760 metros cuadrados. Asimismo, posee una anchura de 235 metros y su profundidad se desconoce.

El lago posee una interesante historia basada en los relatos que ha suscitado a lo largo del tiempo. Desde desapariciones de aviones y personas hasta naufragios, los lugareños encuentran similitudes con el triángulo de las Bermudas o el lago Ness debido a que existe una creencia de que, en lo más profundo de las aguas, habita un dragón llamado Mon-mon.

Su registro data de tiempos de Carlomagno en el siglo VIII y se describe a la criatura como un lagarto gigante acuático que echaba fuego por los ojos. Comenzó comiéndose el ganado de los campesinos y, más tarde, basó su dieta en seres humanos. La población estaba aterrorizada y pidieron auxilio al propio Carlomagno que, junto a un ejército, se habría enfrentado sin éxito al temido dragón. Por lo que fue necesaria la ayuda de un monje franciscano de apodo Mer que consiguió calmar a la bestia mediante los rezos. Desde entonces, nadie ha vuelto a divisar al dragón.

El lago también destaca por alertar a la población del municipio de Bañolas de posibles desastres naturales ya que el nivel de las aguas ayuda a predecir la actividad sísmica de la región u otros lugares del planeta. Varios eventos catastróficos coincidieron con la perturbación de su masa como, por ejemplo, en 1906 con el terremoto de San Francisco en California o en 1991 con la erupción del volcán Etna en Sicilia.

La peligrosidad del lago es alta debido a que cuenta con la presencia de los xucladors o, en castellano, sorbedores que, debido a su materia y actividad, consiguen atrapar en el fango a cualquier objeto o ser vivo que esté cerca de uno de ellos.

Destacar que, al final de la Guerra Civil Española, las aguas engulleron un avión militar soviético que jamás fue encontrado, aunque en 1987 se consiguieron hallar los primeros restos de la aeronave al encontrarse pequeños trozos de acero que formaban parte del motor.

Recordar que el 8 de octubre de 1998 el barco de recreo L'Oca se hundió en el lago muriendo 21 personas y quedando 16 heridas, todas jubilados de nacionalidad francesa. El accidente se debió una serie de irregularidades, destacando que el buque iba sobrecargado con 140 pasajeros cuando el límite era de 80 y se hicieron agujeros en la popa a poca altura sobre el agua.

A pesar de las leyendas y los posibles peligros, la zona destaca por su belleza natural, las rutas de senderismo y la posibilidad de navegar por zonas seguras en el lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario