Mastodon Clave Menor: Los Bufones de Pría

Publicidad

sábado, 16 de marzo de 2024

Los Bufones de Pría

 

Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra.


Bufones de Pría.


El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura. Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Llames de Pría, aldea perteneciente al concejo de Llanes. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de diez metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros.

Este espectacular lugar de la costa asturiana también está rodeado de una leyenda que cuenta que Cuélebre, personaje mitológico asturiano con forma de serpiente alada y guardián de valiosos tesoros, vivía en la zona de bufones y emitía lamentos similares a sus silbidos.

Estos gritos atrajeron a una doncella. El Cuélebre, al verla, se transformó en un apuesto caballero y se dispuso a abrazarla. Pero, en ese momento, el padre de la joven los vio y los tiró al mar.

Así que los sonidos que hoy se asocian con los bufones serían, según esta leyenda, los lamentos del Cuélebre y la doncella, vengándose eternamente de su verdugo.

La mejor época para visitar los Bufones de Pría y presenciar este espectáculo natural en su máxima expresión es durante las mareas vivas, especialmente tras una tormenta, cuando el mar Cantábrico muestra su fuerza.

Además de su impresionante fenómeno natural, los Bufones de Pría ofrecen un paisaje de inigualable belleza. Rodeados por prados verdes y acantilados, representan un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Los Bufones de Pría constituyen un paraje natural único en Europa. De hecho, fue declarado en el año 2001 Monumento Natural por el Principado de Asturias. Junto a ellos se ubica la Playa de Guadamia, una playa alargada, excavada en la roca por el mar y que tiene en las cuevas de las paredes acantiladas el mejor ejemplo de su porosidad.

Su carácter natural y virgen hacen de esta playa una de las más bonitas de Asturias. Además, al situarse entre rocas, la salida al mar es apenas visible desde la arena. De hecho, en pleamar, adopta la forma de una enorme piscina natural, mientras que en bajamar es necesario salir hasta el límite de los acantilados para darse un baño.

2 comentarios: