Susan Kare es una artista norteamericana y diseñadora gráfica, conocida por su labor de diseño de interfaz y tipografías para la compañía Apple durante la década de los 80 del siglo pasado y más tarde como directora creativa en NeXT, la compañía formada por Steve Jobs cuando dejó Apple y posteriormente como consultora independiente para empresas como Microsoft, IBM, Sony Pictures, Facebook o Pinterest, empresa en donde trabaja en la actualidad.
![]() |
Susan Kare. |
Susan Kare, nacida en Ithaca (Estados Unidos) en 1954 se graduó summa cum laude en Arte en el Mount Holyoke College y se doctoró en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1978. Su carrera parecía encaminada al arte y a la docencia. Al acabar sus estudios se trasladó a San Francisco, donde trabajó en el Museo de Bellas Artes como escultora y comisaria.
Es una de las personas que más ha influido en cómo nos relacionamos y trabajamos con los ordenadores. A lo largo de su carrera ha facilitado la vida a millones de usuarios de los ordenadores. El principal objetivo de Susan Kare a la hora de enfrentarse a su trabajo con el Macintosh fue humanizarlo, “darle una sonrisa”. En sus propias palabras, intentó llevar “la sensibilidad artística a un mundo que había sido el territorio exclusivo de ingenieros y programadores, ayudando a derribar la imagen de los ordenadores como fríos e intimidantes”. Para Susan Kare el buen diseño es aquel que tiene significado, perdura en el tiempo y es claro..
Para lograr su objetivo de acercar el entorno hostil de un sistema operativo al usuario, Kare se centró en crear metáforas visuales para los comandos, que fueran fáciles e hicieran del ordenador una máquina intuitiva y sencilla de utilizar para usuarios de diferentes niveles.
En 1982, le ofrecieron el trabajo que cambió su vida, dibujar unos cuantos iconos y elementos de letras para el nuevo ordenador de Apple. Al no tener experiencia en pixel art o tipografía, Kare se basó en su experiencia en Bellas Artes, mosaicos, el punto de cruz, al que su madre era gran aficionada y el puntillismo. Con una libreta de papel cuadriculado y unos rotuladores, Susan Kare cambió la imagen de los ordenadores para siempre, creando una serie de iconos, los emijois que aún perviven.
En 1986, Susan Kare siguió a Steve Jobs en su nueva empresa NeXT como directora creativa. Allí contrató a su ídolo, Paul Rand para el diseño del logo y de la identidad corporativa. Tras su etapa como directora creativa, se dio cuenta de que quería “volver a hacer bitmaps” y se convirtió en la diseñadora freelance con la cartera de clientes más impresionante del mundo, Microsoft, IBM, Sony Pictures, Motorola e Intel, entre otros muchos clientes
El trabajo de Susan Kare sigue siendo determinante en el modo en que millones de personas interactúan con la tecnología. Entre 2006 y 2010, produjo cientos de iconos para Facebook y en 2015 fue contratada por Pinterest como jefa de diseño de producto, donde sigue trabajando en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario