Para Jeanne Bucher, intrépida y generosa galerista, el arte era, más que un negocio, una causa. Dio su apoyo a los artistas tachados de “degenerados” por el régimen nazi. De Chirico, Domela, Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, Miró, De Staël, o Marcoussis fueron algunos de ellos. Expuso sus creaciones cuando estaban prohibidas, las salvaguardó de las requisas e incluso acogió a quienes eran perseguidos. Marie-Jeanne Bucher, nacida en Guebwiller (Francia) el 16 de febrero de 1872 y fallecida en París en noviembre de 1946, fue además la fundadora de la famosa galería Jeanne Bucher.
Jeanne Bucher. |
Llegó a París en 1920, donde frecuentó a Edmond Bernheim, Jean Lurçat, Jean Dalsace, Dollie y Pierre Chareau. En 1895 se casó con el pianista de origen suizo Fridolin Blumer, con quien tuvo dos hijas. En 1900, conoció al poeta Charles Guérin y de su amistad nació una pasión mutua, a la que ella puso fin al pedírselo su esposo. Entonces decidió viajar a Suiza y para convertirse en bibliotecaria. Luego estudió enfermería y trabajó como enfermera voluntaria en Lyon durante la Primera Guerra Mundial. Tras su separación de Fridolin Blumer, se mudó a París en 1922.
Primero trabajó como secretaria en el teatro de Vieux-Colombier y luego en la librería de Jean Budry. Abrió su primera galería-librería en 1925, en un anexo de la tienda de exposiciones Pierre Chareau, donde conoció al escritor y editor Georges Hugnet.
Sus primeras exposiciones estuvieron dedicadas al cubismo y especialmente a las esculturas de Jacques Lipchitz. Cuando las dificultades financieras la obligaron a vender su galería de arte, participó en exposiciones organizadas por Marie Cuttoli, en la calle Vignon.
En 1936, Jeanne Bucher reabrió una galería en un apartamento del piso superior, al final de un patio, en el Boulevard du Montparnasse, sintiéndose muy protegida por la amistad con Jean Lurçat y Georges Hugnet, a quienes incluyó en sus exposiciones, además de a Pablo Picasso, Joan Miró, Kandinsky, Henri Laurens, Georges Gimel, Jacques Lipchitz, Max Ernst, André Masson, Jean-Michel Coulon, Paul Cognasse, Nicolas Eekman, Robert Lotiron, Jean-Francis Laglenne y Jean Signovert. También publicó libros de arte como Una semana de bondad de Max Ernst en 1934.
Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a esconderse en París a la fotógrafa Rogi André, primera esposa de André Kertész, quien se había visto obligada a huir a la zona libre y a refugiarse en Turena debido a sus orígenes judíos.
En 2004, la galería fue adquirida por Véronique Jaeger y renombrada Galerie Jeanne Bucher Jaeger en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario