Mastodon Clave Menor: La espía española que trabajó para la URSS

Publicidad

sábado, 3 de septiembre de 2022

La espía española que trabajó para la URSS

 

África de las Heras Gavilán nació en Ceuta el 26 de abril de 1906 en el seno de una familia de la alta burguesía local. En la ciudad citada inició sus estudios que concluyó en un elitista colegio religioso de Madrid. A su regreso a Ceuta con 19 años se casó con un teniente de la Legión del que se separó tras la proclamación de la República y volvió a instalarse en Madrid.


África de las Heras.


En la capital entró en contacto con círculos próximos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Estableció una relación afectiva con Luis Pérez García-Lago, destacado dirigente de la federación de banca del sindicato, y de amistad con Amaro del Rosal, histórico militante del PSOE y de la UGT. África terminaría militando en sendas organizaciones.

En 1934 tomó parte en la insurrección de octubre de ese año, actuando como enlace entre los distintos grupos alzados en Madrid contra el Gobierno. El estallido de la Guerra Civil le sorprendió en Barcelona, donde se inscribió en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). África de las Heras conoció y fue estrecha amiga de Caridad y Ramón Mercader. A través de éstos, posiblemente en la primavera de 1937, fue captada por Leonid Eitingon, responsable adjunto en España del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), organización predecesora del KGB.

Una vez convertida en agente, fue enviada a México para realizar labores de investigación y vigilancia sobre el ex dirigente ruso León Trotsky, enfrentado a muerte con Stalin. Regresó a España en los meses previos al final de la Guerra Civil. Cruzó la frontera con Francia y, tras un período de internamiento en un campo de refugiados, embarcó con otros exiliados con destino de nuevo a México. En ese período, el 20 de agosto de 1940, Ramón Mercader asesinó a Trotsky en su residencia en las afueras de Ciudad de México. Se desconoce con exactitud el papel que De las Heras pudo jugar en ese asesinato.

Unos meses más tarde viajó por primera vez a la Unión Soviética, donde le sorprendió la ofensiva del Ejército alemán contra la URSS. África de las Heras fue adscrita por petición propia en una unidad militar de voluntarios españoles y posteriormente fue lanzada en paracaídas sobre territorio ucraniano bajo dominio alemán. Perteneció al grupo guerrillero conocido como “Los Vencedores”, en el que ejerció como radio operadora. Tras dos años combatiendo en la guerrilla, regresó a Moscú.

A partir de ese momento se inició su actividad como agente exterior del servicio de inteligencia. Adquirió la nacionalidad soviética, aprendió ruso e intensificó su formación como operadora de radio. Su primer destino como espía fue París. Allí, en 1948, conoció al escritor uruguayo Felisberto Hernández, con quien contrajo matrimonio y se estableció en Montevideo. Una vez que obtuvo los permisos legales de residencia y la ciudadanía uruguaya, se separó del escritor.

Operó entonces como una importante agente del KGB en Latinomérica, cuyo radio de acción incluía varios países de la zona y estrechos contactos con las redes de espionaje ruso en Estados Unidos.

Utilizó numerosos seudónimos en su actividad clandestina, tales como María Luisa, Ivonne, Znoy, María Paulova o María de la Sierra, aunque el más habitual de todos ellos fue el de Patria.

Moscú le envío a un agente italiano, Giovanni Antonio Bertoni, alias Valentino Marchetti, con quien se casó a efectos de no atraer ninguna sospecha sobre ambos. Juntos perfeccionaron sus sistemas de información, consolidaron la célula de espionaje en el cono sur latinoamericano y establecieron un fluido contacto por radio con Moscú. El declive de su actividad se inició tras la sospechosa muerte de Bertoni en 1964.

Regresó a Moscú en 1968 y durante los veinte años siguientes ejerció como instructora de nuevos agentes del KGB que iban a ser destinados a España o Latinoamérica.

Durante sus cinco décadas al servicio de la inteligencia soviética recibió una docena de condecoraciones, incluida la Orden de Lenin, y fue progresivamente ascendida hasta el rango de coronel. África de las Heras Gavilán murió el 8 de marzo de 1988 y está enterrada en Moscú.


Fuente documental: África de las Heras Gavilán. Javier Juárez Camacho. Web de la Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario